Publican decreto para venta de bebidas alcohólicas

Foto Jonatan Hilera.

Entra en vigor el 1 de septiembre; podrán venderse a domicilio y en restaurantes

Mérida, Yucatán, 29 de agosto del 2020.- Oficialmente quedó sin efecto el Decreto 252/2020 en el que se prohibía la venta de bebidas alcohólicas contemplada hasta el 17 de septiembre en Yucatán, como una medida para contrarrestar los contagios de coronavirus en la entidad.

De acuerdo con el Decreto 275/2020 publicado el día de hoy en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán, queda abrogado el Decreto anterior que prohibía la venta de bebidas alcohólicas en la entidad yucateca, por lo que podrán expenderse a partir del 1 de septiembre en su modalidad a domicilio y en restaurantes.

¿QUIÉNES PUEDEN VENDER?

Los comercios autorizados para expender estas bebidas deberán contar con los permisos vigentes y cumplir con las medias sanitarias establecidas por las autoridades de salud, por lo que no deberán venderse ni entregarse en mostrador sino comercializarlas a domicilio. Esto para evitar aglomeraciones en las agencias o centros de distribución.

Los establecimientos podrán contratar diligencieros o plataformas tecnológicas para la entrega de sus productos, previamente inscritos ante Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial.

Asimismo, los restaurantes podrán vender bebidas alcohólicas en sus establecimientos siempre y cuando no sea para llevar y cumplan con los dispuesto en el Artículo 253-A de la Ley de Salud del Estado de Yucatán.

HORARIOS Y CANTIDADES

Los expendios podrán vender de lunes a jueves en un horario de 10:00 a 22:00 horas, los viernes y sábados de 10:00 a 18:00 horas, y los domingos de 11:00 a 17:00 horas.

Las cantidades a vender serán hasta 24 piezas en las presentaciones de lata, media o cuartita, mientras que en la presentación caguama solo podrán expenderse hasta 9 piezas. Para el caos de los misiles se venderán hasta 7 piezas y los vinos y licores hasta 1,250 mililitros.

El decreto se publicó el día de hoy, pero entrará en vigor hasta el 1 de septiembre del 2020.

Mario Lope