Puerto de altura, fundamental para el crecimiento

Líder nacional del IMEF asegura que 2023 es un año turbulento para la economía

Mérida, Yucatán, a 29 de enero de 2023.- De visita en Mérida, José Domingo Figueroa Palacios, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) aseguró que frente a la turbulencia de la economía mexicana, Yucatán tiene posibilidades de crecer por sus condiciones geográficas y de seguridad.

Sin embargo, el economista advirtió que el crecimiento económico de Yucatán «dependerá de las condiciones de desarrollo que pueda crear el puerto de altura de Progreso para que pueda incrementarse el flujo de mercancías a los mercados internacionales».

El especialista, quien acudió al cambio de directiva del IMEF Yucatán, que encabeza Juan Manuel Brito Segura, afirmó que las oportunidades de Yucatán dependerán de las inversiones, «pero, será importante mover el flujo de producción de las locales».

A nivel nacional, Figueroa Palacios aseguró que, 2023 será un año muy turbulento y que la economía mexicana se verá expuesta a situaciones de presión por la alta inflación, la desaceleración económica global, la guerra Ucrania-Rusia, las tensiones internacionales, los problemas de ciberseguridad y el cambio climático.

Advirtió que este año el clima político, en especial el proceso electoral en Coahuila y Estado de México, serán factores determinantes para que el crecimiento económico mantenga su curso.

Cabe señalar que esta semana representantes de empresas japonesas y alemanas estarán en Mérida para conocer detalles sobre la infraestrutura, servicios, capacidad de mano de obra y capital humano para contratación.

Finalmente, Figueroa Palacios que los principales retos para la economía del país son mejorar la infraestructura para nuevas inversiones internacionales, seguridad y certeza jurídica para las empresas.

JORGE EUAN