Pumas incumple promesa; se olvidan de la cantera

Vázquez prometió darle oportunidad a los jóvenes, pero jugará el Clausura 2016 con diez no nacidos en México.

CIUDAD DE MÉXICO. 26 de diciembre de 2015.– ”Que regrese la mística de los Pumas, que los jóvenes tengan la oportunidad en el primer equipo”, fue la frase con la que se presentó Antonio Sancho, junto con Guillermo Vázquez, el 20 de agosto de 2014.  A más de un año de esa promesa, en los Pumas sólo han tenido cinco debuts desde esa fecha y se preparan para jugar el Clausura 2016 con diez extranjeros, cifra récord para la institución universitaria.

El proyecto de Guillermo Vázquez inició con el objetivo de alejar a los felinos de las posiciones de descenso y la promesa era darle mayor oportunidad a los jóvenes futbolistas de la cantera.

Memo Vázquez consiguió que Pumas se alejara de las últimas posiciones de la tabla porcentual e hizo que los universitarios disputaran la final del Apertura 2015, pero se ha olvidado por completo de las fuerzas básicas.

Eduardo Herrera es el más reciente canterano que se ha consolidado como titular en el equipo. En el pasado semestre marcó 11 tantos  y fue el goleador de los Pumas, junto con el argentino Ismael Sosa.

Con los compromisos de Copa Libertadores y Liga, se esperaba ver a más jóvenes en el primer equipo, pero la directiva se ha dedicado a contratar más extranjeros.

De las cuatro incorporaciones  que tienen hasta ahora los Pumas, tres son extranjeros y uno es mexicano: Hibert Ruiz.

Con la llegada de Mathías Vidangossy, Francisco Meza y Luis Quiñones, Pumas jugará el Clausura 2016 con diez extranjeros, superando el récord del Apertura 2014.

En ese año, bajo el mando de José Luis Trejo, se reclamó que Pumas iniciara el torneo con nueve jugadores no nacidos en México.

Dante López, Ismael Sosa, Diego Lagos, Francisco Dutari, Darío Verón , Leandro Augusto, Martín Romagnoli, Daniel Ludueña y Matías Britos eran el batallón de jugadores foráneos en ese certamen.

Para el Clausura 2016, Pumas registrará a cinco extranjeros y cinco naturalizados.

Los foráneos son el uruguayo Gerardo Alcoba, el argentino Ismael Sosa, el chileno Mathías Vidangossy,  y los colombianos: Francisco Meza y Luis Quiñones.

Los naturalizados son Darío Verón, Fidel Martínez, Matías Britos,  Daniel Ludueña, y Dante López. Además, el paraguayo Silvio Torales sigue en Pumas, pero está en calidad de transferible.

En el caso de los jóvenes, con Vázquez, en Pumas sólo han debutado a cinco canteranos: Omar Islas, Rafael Cid, Jesús Gallardo, Alan Acosta y Gustavo Adolfo Rodríguez.

Entre los cinco, apenas acumularon 351 minutos en el Apertura 2015, mientras que Gerardo Alcoba, uruguayo, es el futbolista que más jugó con los universitarios, con dos mil 70 minutos.

Guillermo Vázquez aún está lejos de su promesa de recuperar la cantera del Club Universidad. (Excelsior)