PVEM niega violar la ley al invadir la ciudad con publicidad

El directivo del Verde en Mérida, Orlando Pérez Moguel, dijo que no sabe cuánto dinero se gastó en contratar espacios publicitarios en la ciudad.

Mérida, Yucatán, 06 de marzo del 2014.- A pesar de que la ciudad prácticamente está invadida por anuncios publicitarios y espectaculares del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el coordinador municipal de ese instituto en Mérida, Orlando Pérez Moguel, señaló que no se trata de actos anticipados de campaña, que no están violando la ley electoral, y que son meramente informativos de los resultados legislativos que han conseguido.

Al preguntarle cuánto invirtieron en esta campaña publicitaria y cuántos espacios contrataron en la ciudad, dijo desconocer esa información.

“No sabría decirte, son contrataciones hechas desde México con la directiva estatal, no tengo idea, pues es una campaña nacional”, se justificó.

El ex panista, señaló que pareciera que “es mucha publicidad”, pero que lo que sucede es que el PVEM fue el único partido que decidió colocar esos anuncios, “pues si lo hubieran hecho los otros partidos sería lo mismo, la ciudad también estaría inundada de espectaculares”.

Según Pérez Moguel, mientras el Verde utilizó su presupuesto para contratar publicidad, “otros partidos políticos decidieron comprar votos en su campaña interna para poner a sus candidatos, cada quien gastó su dinero cómo quiso”.

En entrevista para Desde el Balcón, sostuvo que dicha campaña publicitaria “está sujeta a la norma, es totalmente eficiente, informativa, y se hizo un uso correcto de los espacios por parte del Partido”.

“Mientras otros partidos se gastaron el dinero comprando votos entre sus militantes, nosotros lo que hicimos fue  difundir nuestra plataforma cumplida, lo que pudimos alcanzar en las legislaturas, y es normal que se informe lo que hemos hecho”, insistió.

Al reiterar que no han cometido ninguna violación electoral, señaló que aunque pareciera que son actos anticipados de campaña “son igualitos como lo han hecho otros partidos en su contenido (publicitario), de lo bien y lo bonito que han hecho sus administraciones”.

“Es como cuando se hacen informes de gobierno o de los legisladores, inundan toda la ciudad con anuncios de sus logros,  es igualito a lo que estamos haciendo, ¿cuál es la molestia? ¿cuál  es la violación?”, cuestionó.

Dijo que los otros partidos políticos pudieron haber hecho lo mismo, comprar espacios publicitarios, pero no quisieron hacerlo, “nosotros sí, para difundir los resultados conseguidos por los representantes populares del PVEM”.

Pese a lo dicho por el entrevistado, medios de comunicación nacionales informaron que hace unos días el PVEM fue multado por 5 millones 387 mil 230 pesos por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral por las campañas para posicionarse denominadas «Propuestas cumplidas» y «PVEM cumple lo que promete», que vulnera la equidad de la contienda y se ordenó su retiro inmediato.

En otro tema, Pérez Moguel señaló que han llegado a acuerdos con el PRI, por lo que irán en candidatura común con Nerio “Nerito” Torres Arcila, el mismo abanderado que impulsaron en los comicios pasados cuando perdieron ante el panista Renán Barrera Concha.

De igual manera competirán con ese esquema en los sietes distritos locales de la capital yucateca y los correspondientes al interior del estado.  (Herbeth Escalante)