La entidad era considerada como baja en el nivel de migración hasta el 2010.
CANCÚN, Q. Roo, 07 de abril de 2014.- Los más de 99 millones de dólares que los trabajadores que residen en el extranjero enviaron a un familiar a Quintana Roo en el 2013, colocó a la entidad entre las primeras tres con mayor crecimiento porcentual de las remesas, de acuerdo con los reportes de BBVA Bancomer.
El crecimiento con respecto al 2012, fue de 6.5%, pese a que ese año a nivel nacional tuvo una caída del 3.8%, debido a la tasa de desempleo ajustada en diciembre que se ubicó en 6.7%, una cifra no observada desde 2008. Para este año, la proyección es recuperar el nivel de crecimiento al observarse un aumento del 5.5%. Para la entidad se tiene proyectado alcanzar una aportación del total de las remesas de 7% para llegar a 106 millones de dólares en ese rubro.
De acuerdo con los indicadores de BBVA Bancomer, esto representó un avance importante para la península, principalmente Yucatán y Quintana Roo, quienes junto con la región Norte lograron aumentar la aportación de las remesas.
El Consejo Nacional de Población (Conapo) en su estudio de “Intensidad Migratoria México a Estados Unidos”, consideró que hasta el 2010 la entidad era considerada como baja en el nivel de migración. El 1.2% de las 367 mil 731 viviendas de Quintana Roo recibía remesas, muy por debajo de la media nacional que fue 6%, y cuyo nivel mínimo fue 3%. Sin embargo, fue a partir del 2011 cuando se dio el crecimiento en el Estado. (Sipse)