Quadri buscaría la presidencia de nuevo

Señaló que el PANAL debe competir solo en el 2018, que el PAN tiene tres buenos candidatos y que el PRI carece de una figura triunfadora

Progreso, Yucatán, 29 de agosto de 2016.- El ex candidato presidencial Gabriel Quadri de la Torre declaró que sí está interesado en buscar nuevamente esa candidatura en las elecciones del 2018, “siempre y cuando se den las condiciones y que el Partido Nueva Alianza me invite”.

En ese sentido, señaló que el partido turquesa debe considerar competir solo en dicho proceso electoral, porque las alianzas le han funcionado en algunos casos y en otros no, por lo que tiene que replantear sus estrategias electorales.

Durante su visita al relleno sanitario del puerto de Progreso, municipio gobernado por el PANAL, también precisó que no competiría de manera independiente en el 2018.

“Las candidaturas independientes no son viables, la gente no votaría por un independiente. En las campañas se necesitan recursos, dinero, y yo no soy rico, no puedo financiar una. Tendría que conseguir estructura, burocracias, cuadros, programas, infraestructura, y eso implica ser un partido político”, explicó.

Quadri de la Torre señaló que no descarta competir por la presidencia de México nuevamente, “si me gustaría, pero eso depende de que hayan las condiciones adecuadas, ver cómo se acomodan las piezas, y que el PANAL me invite”.

Con respecto a los aspirantes de otros partidos políticos, declaró que la panista Margarita Zavala de Ocampo tiene grandes posibilidades, porque las encuestas así lo dicen, “es puntera en esa carrera”.

Eso sí, recalcó que el PAN –junto con Zavala- tiene tres buenos candidatos, incluyendo su presidente nacional, Ricardo Anaya Cortés, y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, por lo que tendrán un problema para elegir a quién postular.

“Y en el PRI es todo lo opuesto, no tiene candidato, no se ve una figura triunfadora ahora, no tiene candidato competitivo para el 2018”, agregó Quadri.

El ex candidato del PANAL también señaló que México “tiene que tener los ojos muy abiertos” ante el peligro de que llegue al poder un gobierno basado en la demagogia, las mentiras y el populismo, refiriéndose al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque dijo que sí esta interesado en ser candidato presidencial, indicó que también le gustaría ser jefe de gobierno de la Ciudad de México, “soy chilango y quiero hacer cosas por mi ciudad”.

quadri de la torre 2_opt

En contra de que bajen los precios de la gasolina

Quadri de la Torre opinó sobre la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, asegurando que su gran activo son las reformas estructurales que le “urgían al país desde hace décadas”,  sobre todo la energética, la cual consideró como un avance histórico.

Dijo que la energética empezará a dar resultados de manera gradual con el paso de los años, pero que de ésta no dependen las alzas a la gasolina ni a las tarifas de electricidad.

En ese sentido, señaló que aunque todos esperan que disminuyan los precios de dichas energías,  eso no pasará, “de hecho, no deberían de bajar los precios”.

“Los precios de los combustibles varían de acuerdo al mercado internacional, y no deben subsidiarse. Es terriblemente ineficiente e injusto socialmente que el gobierno los subsidie”, explicó.

El ambientalista indicó que el precio de la gasolina no debería de bajar, ya que su uso genera impactos ambientales y climáticos muy importantes, por lo que se tiene que promover el transporte colectivo  y otro modelo de desarrollo urbano en el país.

Declaró que el error del gobierno federal fue promocionar ante la ciudadanía a la reforma energética con el argumento de que bajarían los precios de la gasolina y la electricidad, “porque eso no va a pasar”.

También consideró como una “gran exageración” pensar que los precios de los productos y los servicios en el país se elevarán debido al aumento de las energías, pues es poco su impacto a la inflación.

“Hay países en Europa y en Latinoamérica en donde el precio de la gasolina es muy caro,  y la inflación prácticamente no existe. Es una falacia vincular la inflación con los precios de los combustibles”, señaló.

Quadri insistió que el activo del gobierno de Peña Nieto son las reformas estructurales, pero que su gran pasivo es el debilitamiento general de la gobernanza, el problema creciente de la inseguridad, y la falta de decisiones y capacidad para restablecer el orden y el Estado de Derecho

“Esperemos que en las próximas semanas tome decisiones conducentes para que este proceso de desmantelamiento del Estado de Derecho se detenga, y se reconstruyan  las capacidades para hacer valer los intereses  colectivos sobre los interés de grupos, de la mafias y de las organizaciones delictivas”, sentenció. (Herbeth Escalante; foto de Cuauhtémoc Moreno)