Que siempre no se quieren morir de Covid-19

Comisario de Dzonot Carretero asegura que las medidas preventivas continúan

Mérida, Yucatán, 9 de mayo de 2020.- A través de Facebook, Javier Santos, comisario de Dzonot Carretero, comunidad de Tizimín, al oriente de Yucatán, asegura que se vio obligado a aceptar el retiro de los filtros sanitarios porque temió por su vida.

Como informó Desde el Balcón, el pasado jueves un grupo de habitantes de la citada comisaría, ubicada a tres horas de Mérida, se “amotinaron” y lograron bajo presión que el comisario retirara los filtros sanitarios y que levantara la prohibición del uso de espacios públicos, como parques y campos deportivos.

Ahora, en el nuevo video que circula en redes sociales, el comisario justifica su decisión de levantar la cuarentena y la sana distancia en la comunidad, pues su seguridad estaba siendo amenazada, ya que las personas que lo presionaban se estaban tornando violentas.

Y aunque no explica la forma en qué calmó los ánimos y logró la conciliación con este grupo de pobladores, el comisario asegura que los filtros sanitarios continúan operando y que la población está en calma y cooperando para prevenir la propagación del Covid-19.

Señala que el plan para reducir la movilidad también continúa, pues a partir de las 10 de la noche ningún ciudadano y automóvil circula y todos los comercios están cerrados.

Cabe recordar que el día de los hechos, además de estar “hartos” por las medidas para evitar la propagación de COVID-19, los pobladores de Dzonot Carretero denunciaron que las autoridades municipales no permiten salir ni entrar a la comunidad a sus familiares que trabajan en otras localidades.

Por ello, un grupo de personas de esta comunidad se “amotinaron” en la comisaría, sin cuidar la sana distancia y olvidando el cubrebocas, en el cual se escucha a uno de los manifestantes gritar “no importa que nos muramos”, lo cual fue apoyado por la multitud.

Jorge Euán