Quedan 10 iniciativas pendientes en el Congreso

Se espera que sean abordadas antes de que concluya la presente legislatura

Mérida, Yucatán, 7 de junio del 2018.- Son alrededor de 10 las iniciativas cuyo análisis, discusión y votación está pendiente en el Congreso del Estado. Aunque se espera que en lo que resta de la LXI Legislatura sean abordadas, queda la posibilidad de que algunas se queden como “herencia” para la siguiente legislatura.

Entre ellas se encuentran dos iniciativas propuestas por el diputado del Partido Nueva Alianza (PANAL), David Barrera Zavala: una para reformar el Código de Familia y permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo y la de “Tarifa Cero”, cuyo objetivo es que los estudiantes con buen promedio no paguen el transporte público; también están pendientes la “Ley de Austeridad”, presentada por MORENA y que busca recortar el gasto público de los tres Poderes; así como la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN), para reordenar o reestructurar el Poder Legislativo.

En entrevista, Barrera Zavala comunicó que en estos días se estarán revisando dichas iniciativas, ya que según la “Ley Anti Congeladora”, aprobada en septiembre del año pasado, están a punto de vencer los plazos para que sean discutidas, analizadas y sometidas a votación para su aprobación. “Estamos a punto de entrar a un incumplimiento de nuestra propia norma, que nosotros mismos aprobamos”, puntualizó.

Eso sí, explicó que existe la posibilidad de que las iniciativas que sean presentadas en este último período de la LXI Legislatura sean «heredadas» a la siguiente legislatura. Tal es el caso de la que expuso en días pasados la diputada del PANAL, Cindy Santos Ramayo para que en Yucatán se puedan hacer trámites de cambio de género y nombre en las actas de nacimiento.

“Las que se estén presentando en este período, salvo que haya cosas extraordinarias o que podamos discutir con celeridad, sí pueden dejarse herencia por cuestiones de tiempos y para no hacer las cosas correteadas, ya que eso se previó en la ley”, detalló.

En este punto, comentó que los “tiempos políticos” y los temas de algunas de las iniciativas tienen que ver con el hecho de que existan pendientes legislativos.

Pese a eso, hizo un llamado a sus colegas legisladores para que aborden los temas sin importar “si son de una minoría o una mayoría”. “Espero que haya esa voluntad política que dicen en los medios de comunicación todas las expresiones políticas”, recalcó.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez comentó que se harán llamados a los presidentes de las Comisiones Permanentes para que se desahoguen los temas pendientes. Manifestó que la expectativa es que se desahoguen todas las iniciativas pero que si esto no ocurre “sería mayor el porcentaje de los productos legislativos aprobados que el de los que quedan pendientes”.

El período legislativo concluye el próximo 15 de julio, cuando el Congreso entra en receso. La siguiente legislatura asumiría el poder el próximo 1º de septiembre. (Lilia Balam)