Queman lanchas en Las Coloradas

Las embarcaciones pertenecían a un permisionario que contrató «foráneos» para la temporada de pesca de pulpo

Las Coloradas, Rio Lagartos, 5 de agosto de 2017.- Los ánimos se calentaron en la localidad de Las Coloradas cuando los pescadores originarios del puerto incendiaron varias embarcaciones que al parecer eran ocupadas por “personas foráneas” para salir al mar a pescar.

Como hemos informado, los habitantes de ese poblado dieron un plazo de 24 horas para que las personas que no son originarias del lugar salieran del puerto. Dicha medida se tornó violenta ayer por la noche, pues los hombres de mar incendiaron al menos seis lanchas pertenecientes a  un permisionario que contrata “fuereños” para participar en las temporadas de pesca.

También se indicó que una camioneta, perteneciente al permisionario Pedro Tertuliano Pereira, también fue siniestrada.

La queja de los habitantes contra los «fuereños» es que la presencia de éstos aumenta el indice delictivo en el puerto y «le quitan trabajo» a ribereños locales.

Trascendió que los enojados pobladores fueron incitados a realizar dichos actos por el alcalde de Rio Lagartos Juan Martín Contreras Celis y la Comisaria Municipal Leónidas Estela Cook Xool.

Cabe mencionar que debido a los sucesos recientes en los que habitantes de varias comunidades costeras, como San Felipe y Dzilam de Bravo, han protestado para exigir a las autoridades que “saquen a los foráneos” hay una importante presencia policiaca en la zona.

Sin embargo, los inconformes hombres de mar de Las Coloradas superaban en número a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes nada pudieron hacer para evitar que le prendieran fuego a varias lanchas.

Se averiguó que como resultado de esos hechos, hubo al menos seis lesionados.

Asimismo, se desconoce si hubo detenidos por la quema de las lanchas y la camioneta, pertenecientes a un permisionario de ese poblado.

Cabe recordar que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhey) ha hecho un exhorto a las autoridades municipales de esas localidades para que se respete el libre tránsito y a la integridad de todas las personas que habiten en esos poblados a fin de evitar actos xenofóbicos.