Quienes ignoren a la CODHEY comparecerían ante el Congreso

En comisiones, diputados aprueban cambios a la ley de los Derechos Humanos de Yucatán.

Mérida, Yucatán, 19 de febrero de 2014.- Funcionarios que no acaten las recomendaciones de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) comparecerían antes los diputados locales, con el objetivo de explicar las razones de su negativa de resarcir casos de violaciones a las garantías individuales de los yucatecos.

Esta es una de las novedades que incluye las modificaciones a la ley de los Derechos Humanos en Yucatán,  dictamen que fue aprobado por unanimidad esta tarde en la Comisión de Equidad de Género, Grupos Vulnerables y Derechos Humanos del Congreso del Estado, y que en breve pasará al pleno del poder legislativo para su discusión.

La intención de estos cambios  es que esta ley se homologue con el marco federal en el tema de derechos humanos.

Una de las propuestas de dicha iniciativa es que los funcionarios que hagan caso omiso de las recomendaciones que les dicte la Codhey ante casos de violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos, comparecerían ante el Congreso estatal a petición de este organismo autónomo.

En ese sentido, los titulares de dependencias, alcaldes o funcionarios públicos tendrían que presentarse ante los diputados para aclarar su negativa de obedecer las recomendaciones de dicha Comisión, y de esta manera avanzar en las investigaciones sobre las denuncias interpuestas por los ciudadanos.

Según información proporcionada por la Codhey, suelen ser los alcaldes municipales del interior del estado los que ignoran las recomendaciones que dichas institución dicta a los Ayuntamientos, por lo general en casos relacionados a violencia por parte de policías municipales durante detenciones.

Otro de los cambios que se aprobaron, es que la Codhey no podrá tener un presupuesto anual menor a lo ejercido durante un año antes. Además, este organismo podrá obtener recursos financieros extras –por ejemplo, de asociaciones civiles- para implementar acciones y campañas de promoción de los derechos humanos, es decir, su presupuesto no sólo dependería de lo que le otorgue el Estado.

Cabe mencionar que con esta modificación de ley se homologan los periodos de gestión del Ombudsman yucateco con el del presidente nacional de la CNDH, por lo que en este año  el titular de la CODHEY, Jorge Victoria Maldonado, no rendirá su informe de actividades sino hasta febrero del 2015, cuando notifique ante los diputados las acciones que realizará en el 2014.(Herbeth Escalante)