Quiere que Motul sea un “pueblo mágico”

Montalvo Mata presentó un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades que se le otorgue esa categoría a dicho municipio

Mérida, Yucatán, 27 de octubre de 2017.- El diputado Rafael Montalvo Mata presentó un punto de acuerdo en la tribuna de la LXI Legislatura en el cual se exhortó a la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, y al Comité interinstitucional de Evaluación y Selección de Pueblos Mágicos para que, previo el trámite correspondiente, declare «Pueblo Mágico» a Motul.

En la exposición de motivos, el legislador mencionó que el programa de Pueblos Mágicos fue creado en 2001 por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Turismo, con el objetivo de resaltar el valor turístico de diversas poblaciones, así como establecer un programa de desarrollo integral del turismo en México. Beneficiando a las distintas localidades, y al mismo tiempo impulsando su desarrollo económico y cultural.

IMG_0086

Montalvo Mata enfatizó la riqueza cultural con la que cuentan los municipios de Yucatán, tal es el caso de Motul, que se encuentra en la región que fue considerada como el «corazón de la zona Henequenera». Recordó que ese municipio, vivió grandes épocas, al ser el centro del desarrollo económico del Estado, debido al auge del «oro verde».

El legislador enlistó diversos atractivos de esa localidad que vale la pena sean conocidas por visitantes locales, nacionales y extranjeros. Entre éstos se encuentran: los huevos motuleños, la jarana yucateca, el Cenote Sambulá -donde habita el camarón ciego-, y el mercado municipal «20 de noviembre» ubicado en el Centro de la población, es uno de los más limpios del Estado, y la Iglesia dedicada a San Juan Bautista.

Rafael Montalvo culminó su exposición de motivos recalcando que por todas las características anteriormente mencionadas presenta el punto de acuerdo por el cual sea declarado al municipio de Motul, “Pueblo Mágico”.

Inmediatamente después de la presentación del punto de acuerdo por el legislador, el documento fue aceptado por los integrantes de la LXI legislatura y turnado para segunda.