Quieren anular convocatoria para ombudsman

Insistieron en que ninguno de los siete candidatos tiene el perfil para ocupar la presidencia de la  CODHEY

Mérida, Yucatán, 8 de diciembre del 2018.- A unos días de que concluya el plazo para elegir ombudsman, las diputadas de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea declararon que ninguno de los siete candidatos para ocupar la presidencia de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado (CODHEY) tiene el perfil idóneo para desempeñarse en el cargo, por lo que el lunes en el Pleno del Congreso local solicitarán la anulación de los votos para que se abra una segunda convocatoria.

López Escoffié insistió en que los aspirantes cuentan con amplia experiencia académica, pero durante las comparecencias “se mostraron más preocupados por el edificio de la Comisión y no demostraron humanismo real, ninguno se comprometió a defender a grupos diversos, a los pueblos indígenas, a los que piensan diferente”. Agregó que tampoco pretende descalificar a los candidatos actuales, pero reiteró que ninguno “llega al nivel que la ciudadanía necesita”.

Por su parte, Romero Bastarrachea expresó que el proceso no se trata de “avalar a un ejecutivo, administrador o académico”, sino de encontrar a una persona que vele por los derechos humanos.

Ambas señalaron que “no han cabildeado” pero pedirán en Tribuna que los diputados anulen sus votos para que se abra una segunda convocatoria. En este punto, López Escoffié comentó que algunos diputados han expresado que están de acuerdo con esa medida, a excepción de la bancada morenista, cuyo coordinador, Miguel Candila Noh, ha manifestado su respaldo al actual Secretario Ejecutivo de la CODHEY, Miguel Sabido Santana.

En este punto, la legisladora indicó que vale la pena alargar el proceso para elegir al presidente de la CODHEY ya que “no son cosas que se hagan por tramitología”, además de que “si el órgano no ha tenido titular durante más de un año, ¿cuál es la prisa”.

Finalmente, la diputada agregó que también es necesario modificar la ley para seleccionar al ombudsman, ya que “es mala” y está hecha “pensando que los candidatos tienen gran prestigio social y estudios, pero no se piensa en su sensibilidad humana”.

Cabe mencionar que el lunes 10 de diciembre el Pleno del Congreso votará para elegir al nuevo ombudsman. En caso de que ninguno de los candidatos obtenga 17 votos a favor, se realizará una insaculación entre cinco de los siete aspirantes. Si tampoco así se obtiene un ganador, se abriría una segunda convocatoria. (Lilia Balam)