Quieren eliminar la violencia política contra las mujeres

1202678

Senadoras y diputadas encabezarán actividades políticas para conmemorar los Cien Años del Congreso Feminista en Yucatán

Mérida, Yucatán, 12 de enero de 2016.- Diputadas federales y senadoras informaron que dentro del marco de las actividades por los Cien Años del Primer Congreso Feminista de Yucatán, abordarán el tema de eliminar la violencia política por cuestiones de género en contra de las mujeres.

En conferencia de prensa, la senadora del PRI, Diva Gastélum Bajo, declaró que la violencia política debe desterrarse, ya que provoca que la democracia paritaria no alcance su plenitud.

“Durante estos cien años ha habido una gran lucha, pero también muchos obstáculos que no hemos derribado las mujeres. Hoy tenemos democracia paritaria en la letra (en cuanto a candidaturas), y aunque ahora en la Cámara de Diputados tenemos una integración inédita en la historia política, hay un mal que tenemos que desterrar, la violencia política por cuestiones de género que sigue presente”, enfatizó.

En ese sentido, la también senadora Angélica De la Peña Gómez, del PRD, señaló que para acabar con esa violencia hay temas pendientes que están gestando actualmente, que consisten en reformar tres leyes secundarias, asuntos que se abordarán durante la conmemoración del Congreso Feminista.

La propuesta será modificar la ley Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y la ley general de Partidos Políticos, “porque son responsables que sus integrantes no violenten, acosen, chantajeen, ni presionen a las mujeres, que no haya amenazas que pongan en peligro su seguridad”.

También cambiar la ley de Delitos Electorales, para que se actúe en congruencia garantizando los derechos políticos de las féminas, y sancionar cuando se cometan irregularidades en su contra.

Las legisladoras indicaron que más allá de las diferencias políticas o ideológicas, las mujeres siempre se han unido para lograr cambios en favor de sus derechos, por lo que confiaron que pronto se hagan los cambios estructurales antes mencionados en el Congreso de la Unión.

Otro caso que recalcaron, es que hay que evitar asesinatos de mujeres políticas, como el ocurrido recientemente en Morelos, cuando el crimen organizado ultimó a la alcaldesa de Temixco, Gisella Mota.

Eso sí, sobre este hecho, Gastélum Bajo recalcó que hay que investigar si se trató de una violencia política por cuestiones de género, o un atentado político.

“La violencia política no es exclusiva de las mujeres, sino (Luis Donaldo) Colosio seguiría vivo”, señaló la priista, quien recordó que a lo largo de la historia, muchas féminas que ocupaban espacios públicos han sido asesinadas en México.

1264402
Senadora Diva Gastélum.

En otro tema, la senadora del PRI declaró que las mujeres pueden ocupar cualquier cargo político, por lo que están preparadas para gobernar el país.

“Eso de que la mujeres no estamos listas para gobernar es un mito creado por los hombres que nos hemos creído nosotras, pero esa vacuna ya la tenemos, y se llama empoderamiento de las mujeres y defensa de los derechos políticos por una ciudadanía plena”, agregó.

Como ejemplo, recordó que las féminas han sido presidentas de la república en países latinoamericanos como Argentina, Costa Rica, Chile, Brasil, “y yo espero que aquí cerquita, en el país que tenemos al norte, llegue una mujer, para hacer cambiar el destino de sus habitantes”, agregó, haciendo referencia a Hillary Clinton en Estados Unidos.

“Estamos preparadas para ocupar los cargos, llegamos por habilidad y capacidad, luchamos por cuotas porque no teníamos esa posibilidad  de paridad… estamos preparadas para gobernar en México, claro que sí, y si hubiera presidencia del mundo, también”, declaró Gastélum Bajo.

En la conferencia de prensa, la diputada presidenta del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez recordó las actividades a realizarse por los Cien Años del Congreso Feminista, que iniciarán mañana miércoles, que incluyen la inscripción en letras doradas en el Muro de Honor del legislativo el nombre de Elvia Carrillo Puerto.

También habrá conferencias magistrales en el Teatro Peón Contreras, y la Sala de Usos Múltiples del recinto legislativo tendrá el nombre de la maestra Consuelo Zavala, quien fuera la que organizó y presidió el primer Congreso Feminista. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)