Quieren más donadores de sangre en Campeche

La secretaría de salud hizo un llamado a realizar esta actividad altruista 

Campeche, Camp., 15 de junio de 2017.- En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, a través del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), hace un llamado a toda la población para que done sangre de manera altruista, ayudando a salvar vidas y además informarles que cada 60 días pueden realizar una donación.

Al asegurar que en el país cada cuatro segundos alguien necesita una donación de sangre de forma urgente, la directora del CETS Campeche, Virginia Peña Hernández, destacó que después de donar sangre esta se regenera y es posible extraer de cada donación diversos elementos como plasma, plaquetas, y en general un paquete globular para poder atender diversos padecimientos.

“El donador altruista no miente durante el cuestionario para ver su viabilidad y compatibilidad, porque acude de forma voluntaria, lo que reduce el riesgo de complicaciones y posibles infecciones, ya que si ha tenido alguna conducta de riesgo para la donación de sangre no va a ocultarlo”, señaló.

Informó que en Campeche se captan 14 mil unidades de sangre al año, y el CETS es el encargado de distribuir los hemocomponentes certificados a todos los hospitales públicos y privados del Estado, asimismo se cuenta con la Red de Puestos de Sangrado en los hospitales de la Secretaría de Salud como en Champotón, Carmen, Escárcega, Candelaria, Hopelchén y Calkiní, lo que beneficia a los ciudadanos para que no se trasladen a donar hasta esta Capital.

Por otra parte, ser donador altruista beneficia a la persona, ya que conocerá su estado de salud por medio de una revisión médica completa y estudios de laboratorio para conocer también sus niveles sanguíneos y determinaciones de enfermedades virales como Hepatitis y VIH.

El CETS recibe donadores de sangre todos los días del año incluyendo sábados, domingos y festivos, con un horario de 07:00 a 18:00 horas; donde se garantiza procedimientos bajo estrictos controles de calidad, seguridad e higiene apegados a la normatividad que asegura ningún riesgo de transmisión de enfermedades.

Para ser donador es necesario pesar más de 50 kilogramos, tener de 18 años hasta los 65 años de edad, acudir con seis horas de ayuno, estar sano, no estar desvelado, presentar credencial oficial con fotografía, no presentar infecciones respiratorias o dermatológicas en la zona donde se inyecta la aguja para extraer la sangre.

Así como no padecer enfermedades de transmisión sexual o estar en riesgo de las mismas, no haberse vacunado en el último mes, las mujeres no estar embarazadas o lactando, no ser consumidor de drogas, no estar tomando medicamentos, no tener caries, y las personas con tatuajes o piercing deben esperar un año después del último procedimiento.