Quieren preservar torneos de lazo en Mérida

Taurinos y autoridades llegan a un acuerdo, y se cancela una protesta.

 Mérida, Yucatán, 09 de junio de 2016.- Para impedir que se lleve a cabo una protesta programada este día en frente del Palacio Municipal, autoridades del ayuntamiento llegaron a un acuerdo con taurinos de comisarías meridanas, a favor de las corridas de toros y torneos de lazo.

Ambas partes acordaron que sean nueve los caballos con sus jinetes los que ingresen al ruedo durante la celebración de estos “eventos tradicionales”, y no dos como el ayuntamiento había planteado.

Personas a  favor de los torneos de lazo y corridas de toros pretendían manifestarse este jueves en el Palacio Municipal de Mérida, pues aseguran que “el ayuntamiento les sigue cerrando las puertas día a día para realizar sus fiestas tradicionales”.

Tras el encuentro con las autoridades, uno de los representantes taurinos, originario de la comisaría de Tahdzibichén, Manuel Poc Canul  informó que llegaron a un acuerdo con funcionarios del ayuntamiento para no limitar aún más sus corridas.

“Llegamos a un acuerdo de que nueve caballos entren en el ruedo, porque habían dicho dos, pero dos no son suficientes, tienen que  ser  de nueve a diez caballos el límite para que se defiendan los vaqueros (de los toros), porque si no también es un riesgo” explicó.

Indicó que no se debe perder esta tradición, pues no se hace con fines lucrativos, y que además es una ayuda para los venteros en sus gastos.

“No se debe perder la tradición, porque es del patrono, la fiesta no se hace por negocio, se hace por tradición, son promesas, yo tengo que dar un toro como promesa al patrono. Además hay personas que tienen derecho a vender en las fiestas porque están buscando recuperar sus gastos” agregó Manuel Poc. (Edoardo Manzanilla)