Quieren presupuesto en 2016 para combatir chikungunya

El senador Daniel Ávila señaló que la atención médica, hospitalaria y abasto de medicamentos para los yucatecos han resultado insuficientes.

Ciudad de México. 25 de septiembre de 2015.- El senador Daniel Ávila Ruiz propuso un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que se analice, discuta y apruebe en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, mayores recursos federales al estado de Yucatán, con el fin de prevenir y combatir el dengue y el virus del chikungunya en el estado.

La población de la península se ha visto afectada por la fiebre chikungunya, ésta es una enfermedad viral transmitida a los humanos a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes Aegypti y Aedes albopictus, que es la misma especie de mosquito que transmite el dengue.

Asimismo, el dengue que es una enfermedad aguda y autolimitativa que se transmite al ser humano por un virus de la familia de los “flavivirus”, del cual existen cuatro variedades diferentes. La cual, en 2014, Yucatán se ubicó en el cuarto lugar a nivel nacional en el número de personas infectadas al alcanzar 1,337 casos comprobados, de los cuales, más de 10 tuvieron un desenlace fatal.

En este sentido, el senador panista Ávila Ruiz señaló que en Yucatán el virus va en ascenso al sumar 66 casos desde el primero confirmado hace un mes, de acuerdo con los registros de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal (SSA).

Precisó que ante este problema de salud pública en el estado de Yucatán, que ha ido en incremento al igual que la demanda de atención médica y hospitalaria a consecuencia de los casos de infección por estos dos padecimientos, dengue y chikungunya, la atención médica, hospitalaria y abasto de medicamentos para los yucatecos, han resultado insuficientes.

En este tenor, el legislador yucateco subrayó que es urgente que se atienda este mal ya que se trata de un padecimiento que desafortunadamente va en aumento y que tiende a salirse del control de las autoridades de sanidad.

“Tan sólo en la última semana epidemiológica de 2015 (realizada del 8 al 15 de agosto), se reportaron 30 casos. En Mérida y el oriente de la entidad es donde se han presentado más casos, es por ello, que exhortó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que apruebe mayores recursos federales al estado de Yucatán, para prevenir y combatir el dengue y el virus del chikungunya en el estado.” añadió.