Quieren un sistema de justicia más rígido

Díaz Lizama recalcó que los ciudadanos deben tener cuidado “en el momento en que llega gente foránea” al estado

Mérida, Yucatán, 9 de octubre del 2018.- La lideresa de la bancada panista en el Congreso del Estado, Rosa Adriana Díaz Lizama, declaró que será necesario hacer más rígido al Sistema de Justicia Penal Oral y Acusatorio, ya que “ha privilegiado a quienes cometen delitos”, se han registrado varios casos de reincidencia y esto “enardece a la población”, daña al patrimonio y seguridad de los yucatecos. A su vez, recalcó que los ciudadanos deben tener cuidado “en el momento en que llega gente foránea” a residir en el estado.

Como se ha informado en Desde el Balcón, el día de ayer se registró un fuerte operativo en el norte de la capital yucateca para dar con los responsables de un robo en una casa – habitación. Seis personas –dos mujeres y cuatro hombres- oriundas del centro de la República, fueron detenidas.

Entrevistada al respecto, Díaz Lizama manifestó que se requiere un Sistema de Justicia más rígido, ya que desde que se comenzó a implementar “se ha privilegiado, se ha dado más tiempo y oportunidades a quienes cometen delitos”, además de que cuando se trata de delitos como el robo a casa – habitación se han registrado varios casos de reincidencia, lo que genera molestia en la población, daños al patrimonio y a la seguridad de los yucatecos.

Recordó que durante la glosa del último informe de Gobierno de Rolando Zapata Bello se cuestionó al Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, sobre la reincidencia delictiva y el aumento en casos de robo.

“El comandante nos dijo que no solo han aumentado los robos sino que a veces hay que dejar libre al responsable por el débil Sistema Penal que tenemos, necesitamos reforzarlo y reformar leyes en la materia, así como fomentar la cultura de la denuncia y la prevención”, puntualizó.

Eso sí, aclaró que las modificaciones al Sistema de Justicia tendrían que hacerse de la mano con el Congreso de la Unión, ya que hubo cambios en las leyes federales respecto a dicho ilícito hace un par de años que “han dado pie a que a los delincuentes los veamos en la calle nuevamente haciendo lo mismo y lastimando la seguridad de los ciudadanos”.

La diputada aseveró que en la administración estatal anterior “no se reforzó lo suficiente” el rubro de seguridad, pero que en la actualidad la ciudadanía exige que se tomen cartas en el asunto y que exista coordinación entre las autoridades tanto municipales como estatales para prevenir delitos.

En este punto, indicó que los yucatecos deben estar atentos y vigilar quiénes están llegando a vivir en sus colonias. “Tener prevención y mucho cuidado en nuestras casas en el momento en que llega gente foránea a establecerse, a rentar viviendas. En Mérida, en Yucatán, nos conocemos y sabemos quiénes son de nuestra ciudad”, puntualizó.

Cabe mencionar que de acuerdo al director de la Clínica de Justicia Terapéutica, José Paulino Dzib Aguilar, en los últimos 15 años el 70% de los delitos cometidos en la entidad fueron responsabilidad de personas oriundas de la entidad y el 30% fueron realizados por foráneos.

Finalmente, Díaz Lizama comunicó que en la agenda legislativa albiazul es prioridad abordar temas de seguridad y que posteriormente presentarán iniciativas para modificar el Sistema de Justicia. Añadió que se espera que la bancada priísta no rechace esas propuestas por cuestiones partidistas ya que, de ser así, “correría con la responsabilidad de frenar el avance en cuanto a la seguridad y el trabajo del nuevo gobierno”. (Lilia Balam)