Quintana Roo en alerta por virus de chikungunya y ébola

El sector salud de Quintana Roo amplió las operaciones de vigilancia en los puertos de entrada para evitar que entren al país los virus de chikungunya y ébola.

CHETUMAL, 07 de agosto de 2014.- Las autoridades del sector salud de Quintana Roo, ampliaron las operaciones de vigilancia en los puertos de entrada para evitar la introducción del virus del ébola y del chikungunya.

Juan Ortegón Pacheco, secretario de Salud de la entidad, recordó que las acciones son parte de la operación Retorno Brasil 2014, que se implementó desde mediados de junio con el objetivo de prevenir condiciones de riesgo, sobre todo para los mexicanos que visitaron Sudamérica por el Mundial de Futbol.

La operación comenzó el 12 de junio y estaba previsto concluir el 3 de agosto, pero se determinó su ampliación para vigilar 18 padecimientos, como: cólera, dengue, Meningococemia, influenza, cualquier tipo de paludismo y los virus de chikungunya y ébola.

Ortegón Pacheco expuso que el programa establece la vigilancia epidemiológica en terminales aéreas, terrestres y puertos, con el propósito de detectar personas que presenten síntomas del chikungunya.

En conferencia de prensa, recordó que se mantienen las acciones preventivas y de fortalecimiento epidemiológico anunciado por la Secretaria federal de Salud para todo el país ante el virus chikungunya.

En el Aeropuerto Internacional de Cancún operan 40 ovitrampas (vasos con agua limpia) que se monitorean cada semana para detectar la presencia de huevecillos del mosco portador del virus.

Este sistema de detección se implementó en terminales marítimas y camioneras de Quintana Roo desde hace 15 días.

Ortegón Pacheco reportó que a la fecha no existe ninguna alerta epidemiológica en el estado por el ébola. Sin embargo, puntualizó que por ser Quintana Roo un punto de importancia internacional en turismo se deben tomar acciones preventivas que realizan de manera coordinada con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitarios para garantizar la tranquilidad de los visitantes.