Quintana Roo es el segundo estado más violento del país

Tulum tiene el doble de homicidios per cápita que Tijuana

Cancún, Quintana Roo, 25 de febrero del 2020.- En un estudio que elaboró el secretario de Posgrado de la División de Ciencias Políticas de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), dice que “el tema es factor de enorme preocupación porque hay nueve entidades en las que no se puede confiar en su información: Veracruz, Tamaulipas, Guanajuato, Oaxaca, Hidalgo, Chiapas y Quintana Roo”, y de forma más discreta cita las de Michoacán y Guerrero.

En el caso de Quintana Roo, sostiene el investigador, de los 815 homicidios culposos que se reconocen durante 2019, en un total de 635 no se especifica con claridad los móviles de los hechos, “lo que hace desconfiar bien de los peritos de la Fiscalía en identificar el porqué de los homicidios, o un evidente «maquillaje» por parte del gobierno del estado”.

El análisis de Barrachina Lisón añade que el número de asesinatos de Quintana Roo y sus municipios más violentos, en relación a los demás estados y sus principales ciudades en cuanto a la tasa por cada 100 mil habitantes es “muy alarmante, tomando en cuenta la vocación turística del también llamado Caribe mexicano”.

Las cifras por sí solas son preocupantes, señala el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores Mexicanos, quien presenta el total de homicidios registrados en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en lugar de los calificados como dolosos porque, reitera, “no son confiables al ser maquillados por algunos gobiernos”.

“Por ello, y para darnos una idea más clara de la gravedad de la situación, cito el número de fallecidos por accidentes de tránsito en los municipios más violentos del país contra las ejecuciones. Lamentablemente es una cifra muy elevada en México, y sí incide con fuerza en la estadística general.”

Un dato relevante, asevera el investigador, es que Quintana Roo tiene cuatro municipios entre los más violentos, de acuerdo a las ejecuciones por cada 100 habitantes, y más preocupante es que el corredor turístico que más visitantes atrae al país está inmerso en una imparable ola delincuencial y de violencia: Cancún-Puerto Morelos-Playa del Carmen y Tulum.

Tulum, con menos de 33 mil habitantes –según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) –, es el municipio más violento por víctimas per cápita del país al superar durante 2019 el índice de criminalidad de cualquier otra ciudad de la república, pese a que la imagen idílica publicitada por el gobierno estatal lo relaciona con tranquilidad.

Tulum

El informe del doctor Carlos Barrachina –doctorado en Ciencias Políticas por la española Universidad Nacional de Educación a Distancia– revela que Tulum tiene poco más del doble de homicidios per cápita (241,48 por 113,5) que el municipio de Tijuana, satanizado mediáticamente al igual que Acapulco por el número de ejecuciones.

El estudio del especialista en temas de seguridad indica que el municipio tulumense fue el más letal del país durante el año pasado con 79 ejecuciones por 12 fallecimientos por percances de tránsito, para un espeluznante 241.48 por ciento por cada 100 mil habitantes, seguido por Playa del Carmen con 372 por 37, y 177.45.

En seguida está el municipio de Cajeme (Sonora), donde hubo 390 ejecuciones en 2019 y 63 fallecimientos por accidentes de tránsito, para una tasa de 115 por cada 100 mil habitantes; en cuarto sitio es Tijuana (Baja California), con dos mil 136 ajusticiados y 184 muertes por cuestiones de tránsito para una tasa de 113.5.

En quinto sitio Cancún y Puerto Morelos con 826 ejecuciones contra 66 fallecidos en hechos de tránsito y tasa de 111.1 por cada 100 mil habitantes; Ciudad Juárez (Chihuahua) con mil 326, 41 y 91.5; Acapulco (Guerrero) tuvo 733. 83 y 85.9; Culiacán (Sinaloa) registró 642 ajusticiamientos, 185 fallecidos en accidentes de tránsito y tasa de 67 por 100 mil habitantes.

Los dos municipios que completan el top ten de la incidencia delictiva a partir de los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad son Reynosa, con 379 ejecuciones contra 99 fallecimientos en hechos de tránsito para una tasa de 54 muertes por cada 100 mil habitantes, y Ciudad Victoria con 194, 46 y 53.7.

Agencias