Ramírez espera impere la razón en San Lázaro

De no instalarse la mesa directiva de la Cámara de Diputados  se demostraría “una falta de capacidad política”  

Mérida, Yucatán, 03 de septiembre de 2017.- Ante la presión del PAN sobre cómo se elegirá al nuevo Fiscal General de la República, el legislador yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín declaró que espera que “impere la razón” para que el próximo martes pueda tomar  protesta la nueva mesa directiva de la Cámara de Diputados, que él presidirá.

Como se recordará, luego que el panista Ernesto Cordero Arroyo fue designado presidente del Senado tras un acuerdo con el PRI, la mayoría de los diputados federales del PAN impidieron que se instale la mesa directiva en San Lázaro, para manifestar su rechazo ante un posible pase automático de Raúl Cervantes como Fiscal.

Al respecto, Ramírez Marín explicó que este asunto no es algo que resuelva la Cámara de Diputados, sino que la designación del Fiscal General le compete exclusivamente a los senadores.

“Lo que el PAN está pidiendo es un tema del Senado de la República, no de la Cámara de Diputados… espero que el martes impere la razón, ya que un asunto del Senado no puede paralizar a la Cámara de Diputados”, insistió.

Entrevistado en Mérida, adelantó que de no resolverse lo anterior, se verían afectados temas como la entrega del Paquete Económico Federal 2018, mismo que está programado para el 8 de septiembre.

Declaró que lo anterior sería “una señal muy mala” para la perspectiva de los mercados internacionales, pues se demostraría “una falta de capacidad política”. Por tal razón, recalcó, el PAN debe tener una seria reflexión alrededor de esto.

Comentó que lo que se espera es que una vez que se hayan hecho las “reivindicaciones”, el próximo martes  5 de septiembre se pueda votar y ratificar la nueva mesa directiva de la Cámara de Diputados. De no resolverse el conflicto, reconoció, “sería la primera vez en la historia que ocurra esto”.

En ese sentido, el legislador dijo que de no llegar a un acuerdo se tiene que buscar una “salida legal” para integrar la mesa directiva, como una mesa provisional, una de decanos o bien darle permiso a la actual directiva para que continúe”.

Ramírez Marín dijo que esta situación no lo inquieta, ya que únicamente se han vivido tres casos similares en la “historia”, de los cuales dos de ellos lo ha experimentado él mismo. (Guillermo Castillo)