Ramírez Marín impulsa el resurgimiento del boxeo

«En busca del ídolo yucateco», nombre del torneo que apoya el diputado federal.

Mérida, Yuc. 28 de noviembre de 2015.- A fin de impulsar una nueva cantera de jóvenes boxeadores en Yucatán, a principios de octubre arrancó en la entidad el torneo «En busca del ídolo yucateco», un proyecto que consiste en fomentar la práctica de ese deporte y organizar funciones populares de box en los municipios.

El evento surge a iniciativa del ex campeón mundial Gilberto Keb Baas y de conocedores de esta disciplina como Freddy Ríos Urcelay, quienes, con el apoyo del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, pusieron en marcha el torneo en Hunucmá, tierra del ex campeón minimosca del Consejo Mundial de Boxeo.

A partir de allí han habido funciones de box en otros municipios, como Tekax, donde el alcalde Josué Couoh Tzec se sumó a esta campaña que impulsa el legislador yucateco y ofreció todas las facilidades para su realización.

«No es posible que tuvieran que pasar 15 años del triunfo de Guty Espadas Jr. para que Yucatán tenga otro campeón mundial. Desde mi coronación, el 6 de noviembre de 2010, han pasado cinco años y no hemos tenido otro campeón», advierte Gilberto Keb.

«Hay talento en Yucatán, falta más apoyo y un programa de seguimiento, consistente, para foguear a nuestros jóvenes y llevarlos no sólo al deporte amateur, que es la base, sino a un título mundial», subraya el más pequeño de la dinastía de los Keb.

«Por eso estamos muy contentos con el apoyo del diputado Ramírez Marín, porque queremos que Yucatán vuelva a brillar en el boxeo. Y si no tuviéramos otros campeones, que lo dudo, bastaría con fomentar el deporte para hacerle un bien a nuestro jóvenes. Donde hay conflictos, no pongamos policías, pongamos deporte», enfatiza Gilberto Keb, quien junto con sus hermanos fomenta el box en Hunucmá.

«Estamos muy contentos y agradecidos con el licenciado Ramírez Marín porque también nos va a apoyar con un gimnasio en Hunucmá para preparar mejor a nuestros jóvenes. Ya tenemos el terreno y pronto empezaremos a construir el local» abunda Keb Baas.

Ríos Urcelay afirma que hace más de diez años Ramírez Marín apoyó un programa similar, en el que realizaron 140 pelas en más de 10 municipios, de manera que el legislador sabe del tema, es aficionado a este deporte y está consciente de que es necesario fomentar una nueva cantera de boxeadores yucatecos, de allí que haya decidido retomar el proyecto y apoyarlo.

«El diputado apoya también otros deportes como el fútbol, el béisbol y el karate. Hace poco entregó un apoyo al equipo de karate de Hunucmá que fue al campeonato nacional en Puebla, que sirvió de selectivo para el Campeonato Mundial de Karate, que se llevará a cabo en Monterrey en 2016. Así que es un activo promotor del deporte», apunta Ríos Urcelay.

El diputado Ramírez Marín, quien recibió en sus oficinas a Gilberto Keb y Ríos Urcelay, ofreció seguir impulsando el boxeo, igual que otros deportes, a fin de ofrecer a los jóvenes opciones para su sano desarrollo y fomentar en Yucatán semilleros de campeones en muchas disciplinas.

«En boxeo queremos más campeones mundiales como Miguel Canto Guty Espadas papá y Jr., Lupe Madera (q.e.p.d.); Freddy «Chato» Castillo, Juan Herrera y Gilberto Keb, glorias de este deporte», subrayó el legislador yucateco.