Ramírez Marín urge flexibilizar reglas del Ramo 33

La situación en los municipios puede volverse grave; ofrece gestionar apoyos

Mérida, Yucatán, 19 de mayo del 2020.- En atención a las necesidades que existen en los municipios, urge liberar recursos que actualmente están sujetos a candados que obligarían su aplicación en áreas que en estos momentos no son urgentes, dijo el senador por Yucatán, Jorge Carlos Ramírez Marín.

En tanto que los recursos de que disponen los presidentes municipales para apoyar a la población son mínimos, y cada vez más escasos, la demanda de apoyo es cada vez más grande, señaló legislador.

Con ese dinero, que normalmente se utiliza en los ramos de infraestructura, educación, salud, seguridad y asistencia social, los alcaldes podrían crear un pequeño fondo para atender la emergencia, así como un Programa de Empleo Temporal para ayudar a las personas que perdieron su fuente de ingresos, afirma el legislador yucateco.

Orientado precisamente a esos rubros, pero en su modalidad de pago a mano de obra, obras de mitigación ante problemas causados por la epidemia e, incluso, ayuda humanitaria a los afectados, explicó.

Por las restricciones del Covid-19, los ayuntamientos no pueden realizar obras en los municipios en este momento, pero sí enfrentan problemas para atender las necesidades de la población y requieren contar con recursos para hacerle frente.

Por su parte el Presidente de la FENAM, Israel Palma, presidente municipal de Yaxcabá, explicó que las gestiones deben incluir a la Secretaría del Bienestar y la Auditoría Superior de la Federación, y una vez autorizadas las modificaciones, detalló, los ayuntamientos podrán destinar ese dinero a la compra de gel antibacterial, cubrebocas, guantes, sanitizante, pago de salarios al personal de los filtros sanitarios, ayuda a pacientes con Covid-19 y para la desinfección de edificios públicos, entre otros conceptos debidamente justificados.

Desde el Balcón