Rancho clausurado sería de Romo, financiero de AMLO

Profepa ha iniciado una investigación por el daño ambiental ocasionado por rellenar un cenote en Tizimín

Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2018.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró hace unos días un rancho en Tizimín, luego que personal que trabaja ahí rellenó un cenote con la intención de taparlo, provocando un importante daño ambiental.

De acuerdo a información recabada en esa dependencia federal, se abrió una investigación por este atentado al patrimonio hídrico en contra de la empresa agroindustrial Enerall, cuyo socio fundador y principal inversionista es el empresario regiomontano Alfonso Romo Garza.

Captura de pantalla 2018-04-19 a la(s) 12.08.59

Como se sabe, él encabeza el grupo de trabajo de expertos que respalda al candidato de Morena a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador,  y es su coordinador de enlace con el sector privado y la sociedad civil a nivel nacional.

La Profepa procedió a clausurar el rancho ubicado en el kilometro 15 de la carretera Tizimín-Colonia Yucatán al oriente del Estado, al detectar que en ese lugar se rellenó el cuerpo de agua natural, por lo que prácticamente desparecieron el cenote. Al parecer se utilizó cemento para taparlo.

Actualmente están corriendo los días para que la empresa Enerall presente pruebas de carácter jurídico sobre este hecho, y en caso de comprobarse su responsabilidad sería acreedora a una sanción administrativa.

Desde hace algunos años, la compañía de Romo Garza ha adquirido terrenos y ranchos en Tizimín para habilitarlos como zona de cultivos, como maíz y soya.

De hecho, de acuerdo a notas periodísticas publicadas en medios nacionales, a finales de 2017 anunció la apertura de una planta de almacenaje de productos agrícolas en esa localidad, en donde se invirtieron 140 millones de pesos.  (Herbeth Escalante)