Raúl Castro le rinde homenaje a los Niños Héroes en Mérida

En un acto que tardó sólo 7 minutos, el presidente cubano encabezó una guardia de honor en el monumento de La Mejorada.

Mérida, Yucatán, 06 de noviembre del 2015.- El presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, colocó una ofrenda floral y encabezó una guardia de honor en el monumento a Los Niños Héroes, ubicado en el parque de La Mejorada, en el Centro Histórico de la ciudad.

Ante la llegada del mandatario cubano, se implementó un fuerte operativo de seguridad por parte del Estado Mayor Presidencial y el Ejército, quienes colocaron decenas de vallas a varias calles a la redonda del parque.

Originalmente este acto en el monumento estaba programado a las 9 de la mañana de este viernes, pero como Castro Ruz arribó a la Base Aérea Número 8 de Mérida a las 10:30 horas, se trasladó directamente al Palacio de Gobierno de Yucatán en donde se reunió con el presidente de México, Enrique Peña Nieta, por lo que este evento se reprogramó para la tarde.

Se supo que Raúl Castro solicitó a la Cancillería mexicana que se organizara dicha actividad, pues quería rendirle un homenaje a dichos héroes patrios mexicanos.

Como se sabe, los Niños Héroes eran seis jóvenes cadetes que fueron asesinados en la histórica Batalla de Chapultepec en 1847, cuando defendían su Colegio Militar durante la invasión del ejército de Estados Unidos a México.

A unos metros del parque de La Mejorada, un grupo de alumnos universitarios de la Facultad de Arquitectura observaron el acto solemne del dirigente cubano, mientras que algunos turistas europeos y vecinos de la zona tomaban fotografías con sus teléfonos celulares.

Raúl Castro llegó al parque a las 17:13 horas a bordo de un automóvil negro Audi sobre la calle 50 del Centro, custodiado por al menos 10 camionetas y tres patrullas de la Policía Federal.

El homenaje del cubano a los héroes mexicanos tuvo una duración de siete minutos, en donde una orquesta interpretó los himnos nacionales de ambos países, y elementos del cuerpo general de guardias presidenciales dispararon al aire.

Mientras el presidente de Cuba realizaba guardia de honor, un grupo de seguridad se colocó a su alrededor, vigilando que nadie se le acerque. El mandatario llegó sólo acompañado de sus ministros, sin ningún secretario del gobierno de México.

Los estudiantes y vecinos de La Mejorada preguntaban si llegaría Peña Nieto al evento, al notar tanta seguridad y presencia del Ejército. Cuando acabó el evento se quejaron de que se hayan cerrado las calles tantas horas para que el acto durara unos pocos minutos. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)