“Razia” canina en Seyé

 Un perro mordió a tres personas, podría tener rabia

 

 

Seyé, Yucatán, 27 de noviembre de 2014.- Como si fuera una pandemia, más de 50 elementos del sector salud, vestidos con batas, chalecos y largos tubos para cazar animales, irrumpieron en varias casas del municipio de Seyé.

 

Sin explicación alguna entraban a los domicilios para llevarse perros y gastos en camionetas habilitadas con jaulas.

 

La primera parada fue en la calle 30 con 35 y de ahí hasta la 39 empezó la barrida. De varias unidades descendían empleados del sector salud, algunos con logos del IMSS y otros de la secretaría de Salud.

 

Entraban a los domicilios en busca de mascotas y decían que tenían órdenes de llevárselos dijo Filemón Dzul, luego de que se llevaron a su perra con todo y ocho cachorros.

 

Había total hermetismo, nadie decía de qué se trataba tanto movimiento que apoyaba la policía municipal.

 

Trascendió que esta “razia canina” obedecía a que presuntamente un perro se enfermó de rabia y escapó de la casa de Teodora Castillo, ubicada  en la calle 30 entre 35 y 37 de ese municipio.

 

La dueña del can comentó que uno de sus perros se puso muy nervioso el lunes pasado y escapo de sus ataduras. Agregó que mordió a tres personas incluyendo a su hijo que trataba de calmarlo.

 

Explicó que el perro fue trasladado al Seguro Social por personal del IMSS y que se habría confirmado que tenía rabia, dijeron que debido a lo delicado del problema pronto vendrían por los demás perros.

 

El operativo anti can ocasionó indignación entre los pobladores de Seyé al ver como irrumpían en sus domicilios y la forma en que se llevaban a los animales, pero nadie les dio alguna explicación. ( Héctor Moreno )