Reabre Animaya con estrictas medidas sanitarias

Un pequeño ingresa al parque Animaya. Foto: Desde el Balcón.

Tras permanecer cerrado durante 14 meses

Mérida, Yucatán, 19 de mayo del 2021.– Bajo estrictos protocolos sanitarios para prevenir contagios por COVID-19, este miércoles a partir de las 9 de la mañana, el parque zoológico del Bicentenario Animaya abrió sus puertas al público después de permanecer cerrado durante 14 meses.

El inmueble ubicado en Ciudad Caucel, cerró desde marzo de 2020 debido a la llegada de la pandemia del Coronavirus a Yucatán. Tras las intensas lluvias originadas por el paso de los ciclones tropicales “Cristóbal”, “Delta” y “Gamma” entre septiembre y octubre del año pasado, resultaron afectadas las áreas de praderas y safari con una inundación severa, cuyo nivel del agua alcanzó más de tres metros de altura.

Al permitir de nuevo el acceso al público este miércoles, además de pasar por el filtro sanitario para la toma de temperatura, lavado de manos y sanitización de los visitantes, se pide el uso de cubrebocas, gel antibacterial, mantener la “sana distancia” de 1.5 metros.

El horario de visita es de 9 a 16 horas, de miércoles a domingo. Hay un acceso de entrada y uno de salida, con el fin de evitar la aglomeración de personas en este punto.

Arturo Antuña Silveira, Subdirector de Servicios Generales del Ayuntamiento de Mérida, señaló que se diseñó de manera similar a como se hizo en el parque Zoológico Centenario, se diseño un circuito donde las personas solo tenga como área común el área de comensales.

“A partir de esa área, hacia la derecha es un solo circuito. Una vez que crucen ya no pueden regresar si no que tendrán que terminar el circuito que los traerá de regreso al área de comensales, donde podrán consumir alimentos y bebidas. Esta área la reabrimos con el fin de que los comerciantes puedan reactivar su economía ya que se vieron afectados en sus ingresos el tiempo que estuvo cerrado, explicó.

El funcionario indicó que el parque tiene una capacidad para 8 mil personas. Sin embargo dijo que no se permitirá el ingreso de ese número.

«Vamos a estar sobre los 4 mil; cuando nos encontremos en esa cifra, vamos a poder dictaminar si se controlan los flujos. El Centenario no ha llegado a eso, pensamos que Animaya tampoco tendrá problemas”, mencionó.

Antuña Silveira dijo que el proceso de reapertura será paulatino, pues durante los próximos 15 días se evaluará el comportamiento de los usuarios y las condiciones del parque para establecer nuevas medidas de reapertura.

“Estamos preparándonos a partir de hoy para el fin de semana cuando se espera una mayor asistencia. Antes de la pandemia teníamos de 2 a 3 mil visitantes en sábado y de 4 a 5 mil, en domingo”, indicó el funcionario municipal

A partir del 26 de mayo se tendrá acceso al mirador de la Estela, en horario de 9:30 a 15:30 horas, en grupos reducidos.

El próximo 2 de junio se reactivarán los accesos al área del herpetario rústico, con afluencia controlada, y a partir del 16 de junio se podrán hacer los recorridos guiados en el safari, así como, disfrutar del parque acuático, con aforo limitado y con todas las medidas necesarias para garantizar su salud.

Se espera que el zoológico esté funcionando al 100%, para finales de agosto.

Desde el Balcón*