Reactivación económica, por cielo, mar y tierra

Foto Jonatan Hilera.

Mauricio Vila anunció estrategias para el turismo la generación de empleos

Mérida, Yucatán, 14 de octubre de 2020.- Tras anunciar la alianza estratégica por la reactivación aérea Yucatán-Volaris que busca abonar a la afluencia de turismo en el estado, el gobernador Mauricio Vila Dosal afirmó que la reactivación también será por mar y tierra.

Señaló que el anuncio de la ampliación y la modernización del Puerto de Altura de Progreso, donde se aumentará el ancho del canal de navegación, va a permitir mejorar la logística al poder recibir barcos de hasta 100 mil toneladas.

«En el tema turístico, una de las limitantes que teníamos era el ancho del canal de navegación. Los barcos, los cruceros turísticos, utilizan no encalados, sino el ancho, y el ancho de nuestro canal nos limitaba; con la remodelación que se va a hacer de Puerto Progreso, también con dinero de la iniciativa privada, vamos a poder albergar ya no solamente cruceros de 3 mil 500 o 4 mil pasajeros como el día de hoy, sino que también podemos aspirar hasta cruceros de última generación de hasta 10 mil pasajeros», destacó.

Al explicar los beneficios de estas grandes obras de infraestructura y la alianza con Volaris, afirmó que el turismo de Yucatán tendrá un gran impulso «por cielo, mar y tierra, como nunca se había visto, impulso que será el motor de esta reactivación económica y turística de nuestro estado que promoverá la recuperación de empleos, pero también la generación de más empleos», subrayó.

Después de intercambiar obsequios con el director general de Volaris, Enrique Beltranena, en presencia de líderes de las diferentes cámaras, informó que hasta el momento las aerolíneas han recuperado el 51% de los asientos semanales de estos vuelos y con la coordinación de Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) y la participación de Volaris, en mediano plazo se podrá recuperar las frecuencias que se tenían antes de la pandemia.

«Me da mucho gusto saber que se estima que para diciembre ya se tenga el 95% de los asientos recuperados, yo estoy seguro que Yucatán va a ser uno de los destinos que pronto se van a recuperar y ojalá que para diciembre ya podamos estar con el número de vuelos y asientos disponibles antes de la pandemia», dijo.

Agregó que el año 2019 lo veían venir como un gran año, «nos habíamos preparado con mucho énfasis para el tema del tianguis turístico que se tuvo que cancelar», aunque refirió que se están adaptando con resiliencia.

«En Yucatán se realizó el Tianguis Turístico Virtual, tengo entendido que salió muy bien, lo que he escuchado de unos hoteleros, algunos prestadores de servicios, parece que fue un éxito y, preparándonos para que de ser posible, en el mes de marzo de 2021 podamos albergar el tianguis turístico y, por supuesto, si la situación financiara del estado lo permite, porque también es importante señalar que el próximo año viene un año muy difícil, económicamente, no solamente para los yucatecos, por el tema económico, por la crisis que se está viviendo con base en la pandemia, sino porque también el gobierno dejara de recibir alrededor de mil 800 millones de pesos el próximo año, lo cual también nos tiene que hacer tomar decisiones muy difíciles y complicadas», apuntó.

A pesar del panorama aseguró que el gobierno que encabeza seguirá trabajando de la mano de los tres niveles de gobierno y con la iniciativa privada.

Para finalizar, refirió que le estarán apostando a esta reactivación económica al turismo, ya que los índices de seguridad que hay Yucatán se comparan a ciudades europeas de primer nivel y abona a la promoción de atractivos turísticos como Chichén Itzá, Uxmal, los cenotes, dos centros de convenciones, el Centro de Convenciones Yucatán siglo XXI, que se creció a 23 mil metros cuadrados para poder albergar el tianguis turístico y la misma ciudad de Mérida.

«Nuestra capital sigue siendo uno de nuestros principales atractivos, muchos reconocimientos, como los que nos ha dado la revista Colnoseque Travel, que en 2019 nombró a Mérida como la mejor ciudad pequeña del mundo y muchos otros que se han logrado ganar a lo largo de estos años», concluyó.

Jonatan Hilera