Realizan diálogos comunitarios al sur del Estado

En el marco de la Jornada Comunitaria realizada en Yotholín 

Ticul, Yucatán, 29 de septiembre de 2016.- La búsqueda de soluciones a las necesidades de los ciudadanos se consigue con mejores resultados a través del diálogo, indicó María Elisa Carrillo Chi al recibir el acta constitutiva del Consejo Comunitario de Yotholín comisaría de Ticul.

En el marco de la Jornada Comunitaria, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, escuchó atento a los habitantes en este poblado de la Perla del Sur.

El funcionario estatal destacó los esfuerzos de los ciudadanos por organizarse a través de estos consejos para involucrarse en las acciones que permitan mejorar las condiciones de vida de su comunidad.

En este contexto, María Elisa Carrillo externó a nombre de los habitantes de Yotholín su agradecimiento al Gobernador, por la gestión de una ambulancia de traslado ahora ya cuentan con una.

Asimismo expuso que entre las necesidades de su comunidad destacó la importancia de contar con medicamentos y con pláticas para saber qué hacer en caso de una emergencia, ya que por las tardes no cuentan con asistencia médica cercana.

Por su parte, la representante del Consejo Comunitario de Pustunich, que también quedó constituido oficialmente, Olivia Couoh Gutiérrez, coincidió con la importancia de contar con medicamentos.

Al abundar, señaló que existe un problema generalizado de basura en el centro de su comunidad ya que no hay donde depositarla por lo que solicitaron botes o tambores para concientizar a los habitantes de que ahí se deben tirar los desperdicios.

También solicitó material deportivo para propiciar un ambiente sano en los niños y jóvenes con actividades que fomenten su recreación y los alejen de malos hábitos.

Sahuí Rivero agradeció el compromiso de los ciudadanos para que exista una mejora en su comunidad y se comprometió a apoyar con botiquines, botes de basura, material deportivo y realizar la gestión para que la Secretaría de Salud capacite a los habitantes.

Como parte de esta actividad también se desarrollaron actividades de fomento productivo como clases de repostería, de pintura textil, bordado. Los más pequeños también disfrutaron de juegos y ejercicios lúdicos.