Realizan estudios para detectar cáncer de mama

Fiscal general, Celia Rivas Rodríguez, fue la primera voluntaria en donar una muestra de sangre.

Mérida, Yucatán, 24 de enero del 2014.- Buscando apuntalar los servicios de salud en el estado, el Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY) convocó a 100 mujeres obreras  para extraerles muestras de sangre para el estudio que realiza la especialista del Centro de Investigaciones Regionales “Doctor Hideyo Noguchi”, Zácil Vilchis Zapata, denominado “Evaluación de genes de metabolismo de xenobióticos en mujeres yucatecas con cáncer”.

Antes de comenzar con dichas extracciones, la directora Académica del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político A.C. (ICADEP), Blanquita Mena Novelo, impartió una plática motivacional a las voluntarias quienes escucharon atentas todas las recomendaciones.

Poniendo el ejemplo, la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez, fue la primera voluntaria en donar una muestra de sangre, y aprovechó la ocasión para felicitar a la directora del IEGY, Paulina del Rosario Cetina Amaya, así como a su equipo de trabajo por el desempeño realizado a favor de  las mujeres del estado.

“Es un honor para una servidora estar con mujeres trabajadoras de los diferentes municipios, además de que es muy importante estar pendiente de nuestra salud, ya que mejora nuestro desempeño en las actividades que realizamos durante el día”, expresó Cetina Amaya.

En representación del secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Mario Tránsito Chan Chan, estuvo Luis Briceño Contreras, quien señaló que resulta de crucial importancia llevar a cabo estos estudios para comenzar a entender la incidencia del cáncer de mama en Yucatán.

Las delegadas municipales de la Federación Obrera de Organizaciones de la República Mexicana (FOOFRM) de la CTM que estuvieron en el encuentro llegaron provenientes de Acanceh, Akil, Bokobá, Cantamayec, Dzan, Dzilam de Bravo, Ixil, Kantunil, Kaua, Mayapán, Motul, Muna, Panabá, Peto, Sanahcat, Sinanché, Tahmek, Tekom y Yaxcucul, entre otras demarcaciones.