Realizan segunda chicharreada en Xcacalchén

Por segunda ocasión se llevó a cabo el Festival de la Chicharra en esa colonia. Autoridades no descartan una tercera edición 

Mérida, Yucatán, 25 de noviembre de 2017.- Centenares de comensales se dieron cita en la colonia Xcalachén para la segunda edición del Festival de la Chicharra, en esta ocasión participaron 11 chicharronerías,-cuatro más que la vez anterior-. Se espera que acudan 10 mil personas a esta actividad y se venda aproximadamente una tonelada de ese platillo.

Poco después de las 13 horas, autoridades del Ayuntamiento de Mérida acudieron a la colonia antes mencionada para la inauguración del Festival de la Chicharra. Posteriormente, el presidente municipal de Mérida, Mauricio Vila Dosal, realizó un recorrido a lo largo de las 4 cuadras donde se ubicó este evento.

Al lugar acudieron decenas de familias, quienes aprovecharon esta actividad para consumir ese platillo yucateco. También se organizaron juegos tradicionales, y hubo música en vivo de una radiodifusora local.

El Coordinador General de Política Comunitaria de Ayuntamiento de Mérida, Víctor Hugo Lozano Poveda señaló que al igual que en la edición realizada en julio pasado, durante el Festival de la Chicharra se espera una afluencia aproximada de unas 10 mil personas.

Asimismo, dijo que contempla que se venda alrededor de una tonelada de este platillo típico.

Derivado de la experiencia anterior y con la finalidad de que los compradores no esperen y hagan largas filas, en esta ocasión se dispuso de una “fila express” la cual agilizó la venta del producto.

“Para esta ocasión se dispusieron 10 puntos de chicharras express, lo que significa que no se tiene que esperar tanto tiempo”, señaló.

Adicionado a esto se dispusieron más mesas y sillas, así como toldos para que los visitantes puedan comer la chicharra que se ofreció en la tradicional  colonia.

Un kilo de chicharra “surtida” se pudo comprar en 180 pesos, la “especial” -que tiene más carne- a 200 pesos la misma cantidad.

Cabe mencionar que en el lugar también se ofrecieron refrescos, postres y antojitos regionales de distintos tipos. El evento se realizó desde el mediodía hasta las 5 de la tarde.

Por último, Lozano Poveda no descartó que se lleve a cabo una tercera edición de este festival antes que termine la presente administración municipal. (Guillermo Castillo)