Realizarán por primera vez ablación cardiaca a un bebé

A sus 50 años, el Hospital Regional del Issste brinda 800 consultas y gasta 600 mil pesos en medicamentos al día

Mérida, Yucatán 18 de agosto de 2016.- Será la primera vez que en el Hospital Regional de Mérida del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) se realizará una operación al corazón llamada ablación cardiáca a un bebé, de tan solo  3 meses de edad.

El director del nosocomio, que desde hace dos años lleva el nombre de “Elvia Carrillo Puerto”, Miguel Berlín Estrada, informó que desde mayo pasado han hecho 15 intervenciones quirúrgicas de ablación cardíaca a personas de diferentes edades, pero será la primera vez que se realizará en el ámbito pediátrico.

Esta operación se realiza cuando hay problemas en los ritmos cardíacos que los doctores no pueden controlar, y el procedimiento consiste en colocar pequeños alambres, llamados electrodos, dentro del corazón para medir la actividad eléctrica de éste. Una vez que se encuentra el origen del problema, el tejido que lo está causando se destruye creando cicatrices en pequeñas zonas del órgano donde esté determinado el problema.

Cabe mencionar, que de todos los hospitales que tiene el Issste el único que había realizado estas intervenciones  pediátricas era el Hospital Regional 20 de Noviembre, pero ahora el nosocomio “Elvia Carrillo” se sumará a los que ofrecen este tipo de operaciones a sus derechohabientes.

En otro tema, los titulares del hospital revelaron que al día, la clínica genera un gasto de 600 mil pesos en medicamentos, que tienen un abasto del 98 por ciento en estos y que son el mejor cuadro básico en fármacos para el cáncer.

En conferencia de prensa, con motivo del 50 aniversario de ese Hospital Regional, se informó que éste cuenta con 800 mil derechohabientes, y brindan cerca de 800 consultas al día, y aunque pretenden estar preparados para atender a cada uno de ellos, Berlín Estrada reveló que al mes son cerca de 60 casos los que son enviados a la Ciudad de México, “pues hay ciertas intervenciones que no se pueden llevar a cabo en Yucatán”.

Además, acepto que la cuestión que más les preocupa es que hace 50 años, cuando se inauguró el hospital contaban con 104 camas censables, cifra que sigue inamovible al día de hoy.

Con respecto al personal con el que cuentan laborando en el hospital, explicó Berlín Estrada que son mil trabajadores, más 300 personas que se encuentran por lapsos de contrato en los servicios de guardia o suplencias.

Externó que cuentan con 137 especialidades, y que al año les dan un promedio de 71 plazas de trabajo de las 10 mil que salen en el país.

Por su parte, el delegado del Issste, Luis Hevia Jiménez,  dio a conocer las actividades por el aniversario del hospital, entre presentaciones y eventos, del día 22 al 26 del actual mes, para de este modo colocar una placa en honor a la mujer que brinda nombre al nosocomio.  (Edoardo Manzanilla)