Reaparece el chikungunya y la conjuntivitis en Yucatán

La Secretaria de Salud federal recomienda extremar precauciones para evitar contagios.

Mérida, Yucatán, 12 de marzo de 2019.- El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica señala en su último reporte publicado ayer, que en 12 estados del país se han confirmado 39 casos de fiebre chikungunya, de los cuales en Yucatán se ha presentado en tres personas; los estados que más casos presentan son Sinaloa y Chiapas con 13 y 7, respectivamente.

Respecto a la conjuntivitis, ya se detectaron dos mil 793 casos, lo que representa un aumento del 16 por ciento, con respecto al mismo período del año anterior, cuando la suma fue de dos mil 399 infectados, por lo que las autoridades de salud de Yucatán no hablan de una epidemia.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, esta enfermedad se propaga en los sitios de alta concentración, tal el caso de las escuelas, los centros laborales, e incluso, en el sistema de transporte público de pasajeros. Asimismo, se recomienda usar gel antibacterial, después de manipular objetos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos. Se descubrió por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzanía en 1952. “Chikungunya” es una voz del idioma Kimakonde que significa “doblarse”.

En septiembre de 2016 se registró en Yucatán el último caso de Chikunguya, pero a mediados de octubre del año pasado se presentaron los primeros dos del año, y tres semanas después, el tercero.

El año pasado, la enfermedad sólo apareció en 11 entidades federativas, entre ellas Yucatán, Michoacán y Veracruz, donde hubo tres casos.

La fiebre chikungunya se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son dolores musculares, de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días, aunque también pueden durar semanas.

Asimismo, la Secretaría de Salud de Yucatán señala que actualmente solo hay dos casos de dengue y ninguno de zika, lo que muestra un significativo retroceso en el Estado, sin embargo, destaca la reaparición del chikungunya, enfermedad ausente por más de dos años, lo cual confirman las autoridades federales de Salud.

Respecto al zika, cabe señalar que a finales del año pasado, las autoridades de Salud reportaron en Yucatán 26 casos, enfermedad que se presentó en 18 hombres y 8 mujeres, cifra que superó a la del 2017. En lo que va del año la presencia de la enfermedad es nula.

DATOS

El contagio de zika se produce a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti,responsable de la transmisión de otras enfermedades como el dengue, el Chikungunya o fiebre amarilla.

Se ha comprobado que el virus de Zika también se puede transmitir a través de la sangre, por contacto sexual, debido a que el virus de Zika permanece en el esperma durante más tiempo. (Jorge Euán).

Publicado el: 12 marzo, 2019

Vistas: 214

, ,