Recaudación fiscal impulsa la recuperación

En Yucatán, empresarios y Gobierno estatal enfrentaron juntos crisis sanitaria

Mérida, Yucatán, 9 de mayo de 2021.- En los últimos dos años, a pesar de la pandemia del Covid-19, Yucatán ha presentado una fuerte recaudación que impulsa el crecimiento económico del Estado y ha generado niveles moderados de deuda.

A nivel nacional, México mantiene una calificación negativa respecto a la recaudación de impuestos, y no tanto de personas morales, sino de personas físicas, por ello, señalan los especialistas que la recuperación económica debe tener el respaldo de herramientas tecnológicas que aceleran la captación de recursos por parte del Estado.

En rueda de prensa, Rafael Lores, director de la empresa CPA Visión y especialista en materia fiscal, lamentó que a nivel nacional la política tributaria del presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado como resultado una “nula” recaudación fiscal.

Sin embargo, afirmó que en Yucatán la situación se percibe de manera diferente, pues la iniciativa privada en coordinación con el gobierno estatal implementa estrategias para que los empresarios se recuperen de la crisis sanitaria y se puedan adaptar a la nueva fiscalización electrónica.

Rafael Lores comentó que a pesar de que hoy en día ya se cuenta con herramientas tecnológicas para hacer más fáciles los trámites ante el SAT, y realizar las declaraciones y facturas en línea, muchas personas aún desconocen estos procesos.

“Hoy día ya se cuenta con herramientas tecnológicas para hacer más fáciles los trámites ante el SAT, y realizar las declaraciones y facturas en línea, muchas personas aún desconocen estos procesos, por lo que considera necesario encaminar a la población en el uso de estas nuevas tecnologías”, manifestó.

El especialista prevé un año complicado para los contribuyentes, “por lo que habrá más actos de recaudación y fiscalización digital a través del sistema tributario, pues el fisco apoyará a la iniciativa privada con herramientas como el Big Data y la inteligencia artificial”.

Reconoció que este problema de recaudación se ha detonado a raíz de la crisis sanitaria, “pues se ha tenido un impacto en la actividad económica, debido al cierre de empresas y el desempleo, que ha generado que muchos opten por pasar a la informalidad”.

Jorge Euán