Rechazan construcción de megagranja en Homún

Aproximadamente 300 personas protestaron en contra de ese proyecto en las puertas de SEDUMA y el Palacio de Gobierno 

Mérida, Yucatán, 3 de marzo de 2018.- Más de 300 ciudadanos se manifestaron en contra de la construcción y operación de la mega granja porcícola de la empresa “Producción Alimentaria Porcícola” (PAPO), que se desarrolla en Homún.

Con mantas y letreros, el contingente conformado por pobladores de la mencionada comunidad, académicos, artistas y activistas, se conglomeró en el Monumento a la Patria, en Paseo de Montejo, hacia las 16 horas.

La activista Lourdes Rodríguez Vadillo expresó que el proyecto resulta preocupante,  dado que las plantas de tratamiento de agua como las que exige la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) a los empresarios para que la granja entre en operación “funcionan corto tiempo y la contaminación después es brutal”.  Añadió que la península “no puede estar en riesgo por el beneficio de los empresarios”.

Por su parte, el abogado del Colectivo Indignación, Jorge Fernández Mendiburu cuestionó que “a pesar de la evidencia a las violaciones al pueblo maya y al medio ambiente aún no haya suspensión” del proyecto. A su vez, declaró que el caso de Homún “es un ejemplo de los muchos que enfrenta el pueblo maya, como los parques eólicos y los solares”.

Posteriormente, los quejosos marcharon al ritmo de consignas como “¡Queremos agua limpia!”  hacia una televisora local ubicada en la calle 60 del Centro Histórico, donde hicieron una parada simbólica y un grupo de jóvenes entonaron temas alusivos a la defensa de la tierra y el agua.

Luego se dirigieron a las oficinas de la SEDUMA, en la calle 64 del mismo barrio. Ahí tres mujeres realizaron un performance –presentación- y finalmente los manifestantes  indicaron que al secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Eduardo Batllori Sampedro, «le quedan cinco meses (de administración)». También  exclamaron “Batllori, escucha: Homún está en la lucha”.

El contingente se movilizó hacia las puertas del Palacio de Gobierno, donde la vocera de la marcha, María Cristina Martín Rosado, leyó el comunicado del comité organizador de la manifestación, en el que exigieron “el paro inmediato de la construcción y puesta en operación de la mega granja y la suspensión del otorgamiento de permisos a mega proyectos asentados sobre la Reserva Estatal Geohidrológica del Anillo de los Cenotes y otras áreas naturales protegidas”.

Reiteró que los trabajadores de los cenotes de Homún, así como los pobladores de esa comunidad, continuarán con el caso hasta llegar a instancias internacionales de ser necesario.

Los manifestantes llevaron a cabo presentaciones artísticas referentes a la defensa de la tierra y el agua frente a la sede del Ejecutivo estatal y algunos activistas tomaron el micrófono para manifestar su rechazo al mencionado proyecto. (Lilia Balam; Fotos de Cuauhtémoc Moreno y Lilia Balam)