Rechazan eliminar impuestos e incremento de derechos

Fue presentada por el diputado priísta Marcos Rodríguez Ruz, apoyada por Felipe Cervera Hernández y votada en contra por cuatro tricolores

Mérida, Yucatán, 30 de diciembre del 2018.- Cuatro diputados del PRI votaron en contra de la propuesta presentada por el legislador tricolor Marco Rodríguez Ruz y apoyada por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Felipe Cervera Hernández para eliminar impuestos y el aumento del costo de derechos estatales.

Durante la sesión del Pleno del Congreso para someter a aprobación el Paquete Fiscal para el 2019 Rodríguez Ruz propuso eliminar los incrementos en las tarifas de derechos estatales relacionados con la expedición de licencias de conducir, con la certificación de actas de nacimiento de otras entidades, los servicios que presta el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, las escrituras y contratos ante fedatarios públicos y las entradas para yucatecos, nacionales y extranjeros a los principales sitios arqueológicos de la entidad.

“En comisiones se ha aprobado un dictamen donde se propone la creación de diversos impuestos y derechos, esto ha generado la inconformidad y malestar por parte de diversos sectores de la sociedad, organizaciones empresariales y la propia ciudadanía, porque nos han planteado que no es el momento propicio para aumentar los impuestos y derechos, ya que la situación que prevalece en el país es incierta, poniendo en peligro incluso los empleos pues afecta directamente los bolsillos de la ciudadanía en general”, sostuvo.

A su vez, Cervera Hernández explicó en Tribuna que de no modificar la Ley de Hacienda local, las licencias de conducir serían 80 pesos más caras, la certificación de actas de nacimiento de otras entidades costaría 249 y no 149 pesos, entre otros cambios en las tarifas. Añadió que los impuestos que se proponen, como el de las bebidas alcohólicas, ponen en riesgo los empleos del sector  y fomenta la informalidad.

“En el Gobierno Federal se re-orienta el presupuesto, la captación, decimos con envidia que el Presidente [Andrés Manuel López Obrador] disminuye impuestos en gran parte del país, nosotros tenemos la oportunidad de permitirlos o mantenerlos. No se trata de apretarle el cinturón al pueblo”, externó.

Reconoció que en Comisiones fue aprobado el dictamen sobre las modificaciones a la Ley de Hacienda pero que “es de humanos errar y es de personas de bien hacer lo posible por enmendar ese error”. “No tengo pena en reconocer un error, hasta el Presidente lo ha hecho y no pasó nada negativo. La información que pudimos obtener a través de empresarios y prestadores de servicios me permite cambiar de opinión y pedirles que razonen su voto”, comentó.

Si  embargo, la propuesta fue rechazada por mayoría, con 15 votos en contra, entre ellos los de cuatro priístas: Luis Borjas Romero, Lila Frías Castillo, Mirthea del Rosario Arjona Martín y Warnel May Escobar.

Posteriormente la diputada de MORENA, Leticia Gabriela Euán Mis, presentó una propuesta para que el Ejecutivo establezca un programa de condonación parcial para los  derechos estatales que se cobran por la expedición de licencias  de conducir, es decir, para que tales tarifas no aumenten “para no castigar de manera directa los bolsillos de las familias yucatecas”.

La legisladora blanquiazul Rosa Adriana Díaz Lizama se manifestó a favor de esa propuesta. Recordó que hace dos años fue aprobado el proceso de reemplacamiento “y se entendió que era necesaria esa recaudación para no seguir endeudando al estado de Yucatán, lo mismo ahora pero  con menos impuestos, de hecho solo hay un impuesto nuevo: el de bebidas alcohólicas”, señaló. Finalmente  la propuesta de MORENA fue aprobada por mayoría.

Cabe destacar que los legisladores de MORENA se ‘aliaron’ al PAN, y votaron a favor de la iniciativa.

DIPUTADOS AUSENTES 

Las diputadas de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, al igual que el panista Manuel Díaz Suárez no se presentaron en la sesión durante este domingo. La hora límite de la discusión en el Pleno es a las 11:59 horas de la noche. (Lilia Balam)