Recogen más basura en el periférico

Esos desechos son producidos por los «excedentes» de camiones recolectores y el crecimiento de la ciudad, señalan 

Mérida, Yucatán, 30 de agosto de 2017.– El director de Servicios Integrales para la Conservación del Estado de Yucatán (SICEY), Eloy Quiroz Ávila informó que aumentó la cantidad de basura recogida en el Anillo Periférico de Mérida durante la temporada vacacional: en años anteriores semanalmente se recogía el equivalente a dos camiones, con capacidad de 10 toneladas. Actualmente se recolecta el equivalente a 3 camiones.

Quiroz Ávila explicó que los residuos no son generados por los turistas, sino que son los que caen de unidades recolectoras de basura. “Los mismos camiones recolectores de basura, de Pamplona o Servilimpia, vienen con sobrepeso y una sobremedida de bolsas que están fuera del vehículo amarradas y se les van cayendo imprudentemente”, detalló.

Agregó que la ciudad está creciendo en los márgenes del Periférico. “Al haber más familias en las cercanías del Periférico, definitivamente crece la recoja de basura”, apuntó.

El titular del SICEY comentó que esta situación genera “un gasto muy importante”. Esto aunado a los recortes presupuestales ha afectado las actividades de la dependencia.

“Nos otorgaban de 53 a 58 millones de pesos al año, y desafortunadamente no se nos ha podido dar la misma cantidad. El recorte presupuestal de todos los años es evidente y nosotros nos tenemos que acoplar al momento que vive nuestro estado y el país. Sí tenemos que priorizar, ahorrar ver de qué manera trabajar bien sin afectar el salario y la vida del trabajador”, señaló.

Expresó que antiguamente el SICEY realizaba trabajos de limpieza en escuelas y municipios. “Ahora los mismos municipios se han estado haciendo cargo de sus propias limpiezas. En el caso de las escuelas simplemente los apoyamos con la recoja de basura o con la limpieza de algunos lugares necesarios”, abundó.

De igual forma, la dependencia ha implementado un sistema de ahorro de combustible. “Cada cuadrilla por cada segundo día representa un gasto de 5 o 6 mil pesos. Normalmente nuestro consumo era de 140 mil pesos  a la semana de combustible y hemos mermado a un promedio de 73 mil pesos semanales”, puntualizó. (Lilia Balam)