Recomendarán no fotografiar su voto

Para evitar la coacción del voto, presidentes de las mesas de casilla pedirán a los ciudadanos que no introduzcan instrumentos electrónicos a las mamparas.

Mérida, Yucatán, 05 de junio del 2015.- Para evitar la compra o coacción del voto, los presidentes de las mesas de casilla “recomendarán” a los ciudadanos que no introduzcan a las mamparas electorales algún instrumento electrónico que pudiera usarse para fotografiar por cuál candidato votaron en las boletas.

Este acuerdo tomado en el Instituto Nacional Electoral (INE), se debe a los rumores de supuestas presiones que tendrían los ciudadanos en sus fuentes de trabajo por parte de sus superiores para que voten por algún partido político en específico.

El vocal presidente del INE en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, explicó que se acordó que los presidentes de las mesas de casilla pedirán a los ciudadanos que eviten introducir dentro de las mamparas –en donde estarán las urnas-  elementos electrónicos que podrían violar la secrecía del voto.

Estos aparatos podrían ser teléfonos celulares, tabletas o cámaras fotográficas, por lo que la recomendación es que los votantes no las introduzcan a las mamparas.

“El objetivo es evitar la compra y coacción del voto; por tal razón, los integrantes de las casillas podrían presentar denuncias electorales cuando se esté violando las secrecía del voto”, agregó.

Por su parte, la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), María de Lourdes Rosas Moya, exhortó a los ciudadanos que están siendo presionados para que muestren el sentido de su voto, que lo denuncien ante las autoridades electorales.

“Esa presión es un delito electoral, y en la medida que lo denunciemos, tendremos una mejor votación”, añadió.

A dos días de las elecciones en Yucatán, Rosas Moya hizo un llamado a los partidos políticos a que cumplan la ley, y que los actores políticos sean responsables para que sea una jornada electoral ejemplar. (Herbeth Escalante)