Recomendarán que recontraten a 75 funcionarios de transparencia

El presidente del INAIP, Víctor May Vera, informó que se reunirán con los nuevos 106 alcaldes para brindarles un curso sobre la rendición de cuentas.

Mérida, Yucatán, 14 de septiembre del 2015.-  El consejero presidente del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP), Víctor May Vera, señaló que le recomendarán a los nuevos alcaldes de los municipios yucatecos que recontraten a los titulares de las Unidades de Transparencia de sus ayuntamientos que ya han sido capacitados por este organismo autónomo.

En entrevista, recordó que capacitaron a 75 de estos funcionarios municipales, que incluso recibieron su certificación de competencia laboral de CONOCER, “por lo que pueden cumplir cabalmente con la función de la rendición de cuentas en los municipios”.

Informó que han invitado a los alcaldes de los 106 municipios y a los titulares de esas Unidades para que tomen un curso de capacitación en el INAIP el próximo 18 de septiembre, con la intención de iniciar relaciones en el tema de transparencia con estas nuevas autoridades.

En ese curso, explicó, les recomendarán a los presidentes municipales que recontraten a aquellos 75 funcionarios municipales que cuentan con el certificado del INAIP.

“En Yucatán hay  gente capacitada para ocupar esos cargos en las Unidades de Acceso a la Información, por eso les haremos la sugerencia de que los propios ayuntamientos los recontraten, o lo hagan los Municipios vecinos”, agregó May Vera.

Con respecto a la reunión agendada, el consejero declaró que les puntualizarán a los alcaldes que los titulares de esas Unidades de transparencia deben contar con los conocimientos para ejercer claramente su atribución de brindar información al ciudadano al momento que lo soliciten.

También hizo hincapié en la importancia de iniciar buenas relaciones entre el INAIP y los ayuntamientos, para acompañarlos en sus procesos de rendición de cuentas, y de esta manera no cometan irregularidades que ameriten amonestaciones públicas o sanciones económicas. (Herbeth Escalante)