Reconocen a destacadas funcionarias e investigadoras

También se entregó un galardón a la cantante Imelda Miller

Mérida, Yucatán, 4 de mayo del 2018.– Esta mañana la Agrupación de Empresarias y Ejecutivas del Sureste (AMEES) y el Patronato AMEES en Pro del Empoderamiento de la Mujer A.C. entregaron el galardón “Ligia A. Cortés Ortega” a cinco mujeres destacadas en los ámbitos de la función pública y la investigación, y la presea “Judith Pérez Romero” a la cantante Imelda Miller por su trayectoria en el ámbito cultural.

La presidenta Diane Carrillo Vega explicó que es la séptima ocasión en la que se entregan los reconocimientos, cuyo objetivo es reconocer a la mujer yucateca para empoderar a las mujeres en todos los ámbitos, desde el económico hasta el social. En esta edición, fueron instituidos los galardones en honor a la magistrada Ligia A. Cortés Ortega y a la pianista Judith Pérez Romero, quienes recibieron el reconocimiento en años anteriores.

El primer galardón “Ligia A. Cortés Ortega” en el ámbito judicial fue entregado a la propia magistrada por sus 43 años de trayectoria política. También se le otorgó el premio a la directora de la Defensa Pública del Estado, Lilia Piña Chan, quien expresó que a las mujeres les cuesta el doble obtener triunfos profesionales en comparación con los hombres.

En el ámbito de la Policía Federal, fue reconocida la labor de la Policía Primera, Olga Peña Rosado, mientras que en el rubro de investigación con perspectiva de género recibieron el galardón las académicas Rocío Quintal López y Gina Villagómez Valdéz.

Por otro lado, la cantante yucateca Imelda Miller recibió el reconocimiento “Judith Pérez Romero” por su  amplia trayectoria en el mundo de la música. La doctora Georgina Rosado Rosado obtuvo un galardón por el apoyo que ha brindado a AMEES y declaró que es necesario que las mujeres se unan y fortalezcan entre ellas, ya que no solo lo económico influye en el empoderamiento de ese sector.

“En un cielo pleno de estrellas todas podemos brillar, pero ¿qué tal si nos unimos? Nos convertimos en un gran sol que ilumina el universo, que acabe con envidias”, señaló.

A la entrega acudieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal; el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Carlos Pavón Flores; el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams; entre otras autoridades, miembros de la academia y de la sociedad civil organizada. (Lilia Balam)