Reconocen aportación mundial de obispo yucateco

Foto Cortesía.

Embajada de México ante el Vaticano condecora a Mons. Jorge Patrón Wong

Mérida, Yucatán, 21 de septiembre de 2020.– En el marco del aniversario 28 de la reanudación oficial de relaciones diplomáticas entre México y el Vaticano, la embajada de México ante la Santa Sede entregó al obispo yucateco, Jorge Carlos Patrón Wong, el reconocimiento Ohtli.

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) otorga cada año la citada condecoración, la cual consiste en una medalla, una roseta de plata y un diploma, y la reciben a los mexicanos, mexicanas, latinos y latinas o sus descendientes nacidos en el extranjero que se hayan distinguido por su trabajo en beneficio de la comunidad de origen mexicano en el extranjero, en cualquier ámbito del quehacer humano.

Durante la ceremonia, que se realizó este día en el Vaticano, el Obispo Patrón Wong agradeció esta condecoración a nombre emérito de tantas personas que lo han acompañado a lo largo de la vida, que lo han formado como ciudadano mexicano, cristiano y sacerdote católico, enseñándole que la vida es una vocación de servicio y amor.

Exhortó a sus connacionales y al Gobierno para construir un país unido y en paz, y a no claudicar en sus esfuerzos por hacer juntos una patria fraterna, honesta y solidaria y agradeció al Papa Francisco por permitirle colaborar en la Santa Sede.

Jorge Carlos Patrón Wong nació en la ciudad de Mérida, Yucatán, el 3 de enero de 1958. Es hijo del matrimonio Wilberth Patrón Montes y Carmen Wong Mayín. Realizó sus estudios sacerdotales en el Seminario Conciliar de Yucatán, siendo ordenado presbítero el 12 de enero de 1988 por el arzobispo de Yucatán Manuel Castro Ruiz.

El 12 de mayo de 2000, el arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, lo nombró rector del Seminario Conciliar de Yucatán y de 2002 a 2008, fue presidente de la Organización de Seminarios Mexicanos (Osmex).

Además, en 2008 fue electo presidente de la Organización de Seminarios Latinoamericanos (Oslam). A su vez, fue designado como obispo de Papantla de 2012 a 2013.

Jorge Euán