Reconocen impulso a la calidad de Servicio Médicos de la SSY

Yucatán y Puebla son las únicas entidades que se hicieron acreedoras de esta distinción 

 

Mérida, Yucatán, 11 de febrero de 2015.- Autoridades del Consejo de Salubridad General (CSG) reconocieron la labor realizada por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), al impulsar la calidad en la atención médica y promover la acreditación de hospitales de segundo nivel de los sectores público y privado, informó el titular de la dependencia, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

El funcionario subrayó que Yucatán y Puebla son las únicas entidades federativas que tuvieron ese reconocimiento  en la Ciudad de México.

Agregó que en ese mismo acto recibieron su certificación tres nosocomios del estado, además de Oftalmérida, el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) y las Clínicas Mérida y de Especialidades Médicas.

Mendoza Mézquita reconoció el esfuerzo que realizaron estos recintos porque no es fácil lograr una acreditación que va sujeta a una supervisión de las instalaciones para que cumplan los lineamientos establecidos por el CSG.

Explicó que la Certificación de Establecimientos de Atención Médica es el proceso mediante el cual el CSG reconoce los recintos que participan de manera voluntaria en el desarrollo e implementación del Modelo del Consejo de Salubridad General para la Atención en Salud con Calidad y Seguridad.

Este esquema busca la atención centrada en el paciente, en su familia, en la comunidad y en el contexto sociocultural al que pertenece, a través de un servicio multidisciplinario, integrado y que dé prioridad a la prevención y a la continuidad.

Los pilares fundamentales del Modelo se basan en la identificación, la priorización y el análisis de los riesgos y problemas, con el objetivo de anticiparse a las necesidades de los usuarios, de sus consanguíneos, del personal y de la propia organización.

Cada uno de los estándares que conforman este plan del CSG está basado en las mejores prácticas internacionales, en la normatividad vigente y en la experiencia nacional.

Esto da como resultado la implementación de acciones (barreras de seguridad) para reducir la probabilidad de que se presenten eventos adversos y eventos centinela, siendo estos últimos los más trascendentes para la organización, ya que implican la pérdida permanente de un órgano, una función o inclusive la muerte del paciente.

Para finalizar, el titular de la SSY indicó que actualmente se encuentran en proceso de certificación dos clínicas privadas, con lo que se consolida la estrategia de otorgar atención de calidad a la población yucateca y al turismo por parte del Gobierno del Estado.