Reconocen lucha en favor de personas con discapacidad

Entrega Codhey presea a fundadores de Aypadem.

Mérida, Yucatán, 4 de marzo de 2022.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) otorgó la Presea al Mérito Humano 2021 a Dulce María Caballero Encalada y a Manuel Jesús Solís Ramírez (post mortem), fundadores de la Asociación Yucateca de Padres de Familia Pro-Deficiente Mental (Aypadem).

La Codhey reconoce su contribución a la promoción y protección de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Presea al Mérito Humano es un reconocimiento que el organismo realiza a personas, organizaciones o agrupaciones civiles que se hayan destacado por su labor en la defensa o promoción de los derechos humanos en la entidad.

En su mensaje, Dulce Caballero Encalada pidió no dejar solas a las personas con discapacidad, pues, aunque hay avances en la materia, todavía hay mucho por hacer.

Ramón Solís Caballero agradeció a nombre de su papá, Manuel Solís Ramírez, quien siempre estuvo al lado de su mamá para ayudarlo, así como a su hermano Fabián y muchas otras personas con discapacidad.

Por su parte, el ombudsman Miguel Óscar Sabido Santana recordó que en 1985 los recipiendarios fundaron la “Asociación Yucateca de Padres de Familia Pro-Deficiente Mental”, AYPADEM como un espacio educativo y que se convirtió en un espacio de convivencia y ayuda comunitaria.

Años después, fundan, junto con otras organizaciones, la red “Rompiendo Barreras. Promotores de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad”, con el objetivo común de incidir en las políticas públicas y el reconocimiento de los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad.

«La gran aportación de ambos recipiendarios en el ámbito legislativo, en 1996, fueron de los principales promotores de la primera Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán y recientemente apoyaron la Ley vigente para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán», manifestó.

Y en 2012 de la mano con la Codhey y otras organizaciones civiles, propusieron al Congreso del Estado, el Reglamento de la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad; en 2018, el gobernador Mauricio Vila Dosal decreta la creación del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey).

Sabido Santana recordó que fueron 18 organizaciones que conforman la Coalición de Organizaciones de la Sociedad Civil de Yucatán por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Coscy), las que presentaron la propuesta para reconocer el trabajo de la señora Dulce Caballero y el biólogo Manuel Jesús Solís, con la Presea al Mérito Humano.

(Jorge Euán)