Reconstrucción por sismos va al 70%; afectaciones registradas en 2017 y 2018

De 55 mil acciones que prevé la estrategia, 11% está en proceso y 19%, por arrancar; en dos años se han destinado 35 mil millones de pesos para rehabilitar casas, escuelas y hospitales

PUEBLA.

AMéxico aún le falta para levantarse completamente de los sismos más recientes.

Las 55 mil acciones del Programa Nacional de Reconstrucción presentan 70% de avance, 11% está en proceso y 19% está por iniciarse.

Este plan se encarga de reedificar viviendas, infraestructura de salud, educativa y de inmuebles patrimonio cultural afectados por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018.

David Cervantes, comisionado nacional para la Reconstrucción, informó que en 2019-2020 se le destinaron diez mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos, monto al que se suman recursos de otras fuentes, como Fonden, IMSS, aseguradoras o fundaciones, con lo que se superan 35 mil millones de pesos.

Si bien este dinero se ha aplicado en 11 entidades, 75% del monto se concentra en las más afectadas: Oaxaca, Chiapas, Morelos y Puebla.

La distribución de los recursos va así: en vivienda, seis mil 733 millones de pesos para 46 mil 803 obras; en salud, cuatro mil 558 mdp para 182 acciones; en educación, diez mil 483 mdp para seis mil 351 obras y en cultura, 13 mil 832 mdp para dos mil 328 acciones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de izamiento de la bandera a media asta en memoria de las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017. La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y los secretarios de la Defensa y de la Marina acompañaron al Presidente en el Zócalo de la CDMX / Foto: Elizabeth Velázquez / Texto: Arturo Páramo.

SE HAN REHABILITADO MÁS DE 34 MIL VIVIENDAS, MÁS DE TRES MIL 500 ESCUELAS Y 91 HOSPITALES, ENTRE OTROS INMUEBLES

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que avanza satisfactoriamente la reconstrucción de viviendas, escuelas, hospitales y centros de salud, así como inmuebles históricos y culturales afectados por los sismos de 2017 y 2018.

Nos importaba tanto darle continuidad al programa de reconstrucción que decidimos nombrarlo a él, a David (Cervantes Peredo), como responsable y son muy buenos los resultados”, señaló durante un evento en la ciudad de Puebla para conocer el avance del Programa Nacional de Reconstrucción.

El subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu, David Ricardo Cervantes Peredo, dijo que el Programa Nacional de Reconstrucción es una prioridad para el gobierno federal y tiene el propósito de atender los grandes rezagos en la atención de las personas y comunidades afectadas.

A través de dicho programa desde el inicio de la administración se han reconstruido más de 34 mil viviendas, más de 3 mil 500 escuelas, 91 hospitales y centros de salud y se restauraron cerca de 600 templos e inmuebles patrimonio cultural de la humanidad.

El comisionado informó que en 2019-2020 se destinaron 10 mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos federal al programa.

Excélsior