Recorte a partidos no debe ser pretexto para no trabajar

El diputado del PVEM, Enrique Febles, precisó que los políticos deben acercarse a la gente, no necesariamente con presupuesto

Mérida, Yucatán, 10 de febrero del 2017.- El diputado local del Verde Ecologista de México (PVEM), Enrique Febles Bauzá, declaró que de aprobarse el recorte del 50 por ciento al financiamiento público a los partidos políticos de Yucatán, no debe ser pretexto para que éstos no se pongan a trabajar en favor de los ciudadanos.

Reconoció que esa medida sí afectaría a su partido, en términos económicos, “lo cual nos debe motivar a hacer esa política de contacto con el ciudadano sin que se requiera un presupuesto”.

Dijo que esa iniciativa servirá para que los partidos y los políticos luchen contra la apatía, por lo que no puede haber pretextos para no trabajar, innovar y acercarse a los ciudadanos.

Como hemos informado, la bancada del PRI en el Congreso presentó una propuesta de reducir 50 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos en tiempos no electorales. Se requerirá el voto de al menos 17 de los 25 diputados para que puedan aplicarse esa medida.

Al respecto, Febles Bauzá indicó que “ve con buenos ojos” esa iniciativa, y que estará en la disposición de analizarla y profundizarla, “sobre todo porque los partidos están en la mira de los ciudadanos, hay malestar por los casos de investigaciones de corrupción, y ese tema de recortes presupuestales deben estar en la agenda del Congreso de Yucatán”.

Señaló que los políticos tienen que estar buscando nuevas formas de acercarse a los ciudadanos, no necesariamente con un presupuesto, “eso quiere la gente, más contacto”.

“Esa iniciativa va dirigida a dar un mensaje de tener buena voluntad,  el hecho de no tener presupuesto no significa que los partidos no vayan a trabajar, no puede haber ese pretexto», dijo.

Tenemos que adaptarnos y meterle el doble de ganas, para que los yucatecos se sientan representados, que hacer política sea eficiente y cueste menos”, agregó el diputado del PVEM.

Febles celebró que los ahorros con ese recorte serían dirigidos a proyectos en favor del medio ambiente. De aprobarse la iniciativa, tan sólo en este 2017 se dirigirían 18 millones de pesos a ese rubro.

Al respecto, dijo que vigilarán que ese dinero se destine a proyectos que impacten a toda la población, “y que mejor que proteger nuestro medio ambiente”, Añadió que analizarán cuál será el mecanismo más óptimo para canalizar esos recursos, para obtener resultados concretos, que estén a la vista con objetivos claros y con transparencia. (Herbeth Escalante)