Ya llegó la primera ministración de 10.8 MDP para el parque, y están en espera de que aterricen los recursos para un Paso Vehicular
Mérida, Yucatán, 13 de octubre del 2016.- Debido a que la federación tiene programado un recorte del 65 por ciento a las bolsas de Fondos Metropolitanos para el próximo año, habría afectaciones en el proyecto de la segunda etapa de construcción del nuevo Paseo Verde que se ubicará al norte de Mérida.
Esto se debe a que, según explicó el director de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), Clemente Escalante Alcocer, el proyecto del parque es multianual, es decir, cada año se pretenden gestionar recursos para las etapas siguientes.
Como se recordará, para la primera fase del nuevo Paseo Verde se requieren 27 millones de pesos, de los cuales, hace unos días llegó la primera ministración de 10. 8 millones, por lo que a más tardar en 35 días comenzarán los trabajos de construcción.
Pero para el 2017 el panorama sería diferente, pues la federación advirtió un recorte del 65 por ciento a los Fondos Metropolitanos, por lo que posiblemente no se obtengan los recursos deseados para continuar con la segunda etapa del parque lineal.
“Lo que sucede es que es una obra multianual, por lo que estaremos pendientes de que los recursos lleguen, continuando con los trámites administrativos y tocando puertas para gestionar mayor presupuesto”, explicó Escalante Alcocer.
En ese sentido, el titular de la Comey dijo que confían en las gestiones que llevarán a cabo diputados federales, como Pablo Gamboa Miner y Felipe Cervera Hernández, para “bajar” más recursos correspondientes a la segunda etapa del parque el próximo año.
Con respecto al otro proyecto que aprobó la Comey para ejecutar este 2016, el Paso Vehicular que estará a las afueras del Campus de Ciencias Sociales de la UADY en la carretera Mérida-Motul, el funcionario indicó que la primera ministración deberá llegar a más tardar en 10 días.
A diferencia del nuevo Paseo Verde, para esta obra se requerirá un solo monto, es decir, no se tiene planeado desarrollarse en varios años. En total, se necesitarán 61.3 millones de pesos.
Escalante Alcocer dijo que sólo están concretando algunos datos técnicos para que aterricen los primeros recursos del Paso Vehicular, para posteriormente licitarlo en un tiempo de 30 días, se empiece a construir a finales del año y se termine en un plazo de seis meses. (Herbeth Escalante)