Recurrirán a pruebas de ADN

Fiscalía investiga si el cuerpo es del ex alcalde Catalino Chan Chuc. Murió estrangulado

Mérida, Yucatán, 20 de agosto de 2016.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que después de realizar los estudios y la necropsia de ley al cadáver que fue encontrado en el interior de un cenote en el poblado de Ticuch, en Valladolid, determinó que la causa de muerte del individuo fue asfixia mecánica por sofocamiento, es decir, sufrió un estrangulamiento.

Los especialistas de la Fiscalía realizarán pruebas de ADN para identificar al occiso, por lo que los resultados se darán a conocer en las próximas horas.

Como hemos informado,  se rumora fuertemente que se trataría del ex alcalde de de Chikindzonot,  Catalino Chan Chuc, quien está reportado como desaparecido desde el pasado 16 de agosto.

Los primeros estudios forenses indicaron que el cuerpo presentó varias heridas por arma blanca sin razón vital (heridas que no penetraron cavidades internas y no lesionaron ningún órgano), y que dichas lesiones se encuentran en el costado derecho del tórax y en la espalda; al cuerpo no se le encontraron heridas por arma de fuego.

El cadáver, que permanece en calidad de desconocido en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), fue encontrado en avanzado estado de descomposición, lo que permitió determinar que el individuo falleció, aproximadamente, 72 horas previas a su descubrimiento.

Cabe mencionar que occiso estaba sin camisa, sin zapatos, sólo tenía su pantalón y se encontraba envuelto en una toalla dentro de una bolsa negra, además de que estaba atado con cinta plateada de los pies y manos.

Se dificultaron los trabajos de rescate del cuerpo, ya que el cenote de Ticuch tiene una profundidad de 30 metros. (Herbeth Escalante)