Recursos bien aplicados disminuirían violencia

Las políticas de género requieren estructura y presupuesto, señaló especialista

Mérida, Yucatán, 23 de junio del 2018.- La investigadora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en estudios de género, Julia del Carmen Chávez Carapia expresó que las políticas públicas con perspectiva de género requieren estructura y presupuesto para funcionar adecuadamente. Agregó que si se implementan adecuadamente y no solo en el discurso, se verían resultados en la disminución de cifras de violencia y de feminicidios a corto plazo.

La académica fue abordada sobre las políticas públicas con enfoque de género que se han implementado en el país en el último año, como las relacionadas con la activación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en algunos estados del país.

Al respecto, comentó que los gobiernos tienen que introducir la perspectiva de género en todos sus programas pero esto no ha sido fácil ya que como se trata de una imposición, muchas veces los funcionarios “van a fuerzas a las capacitaciones”, además de que no basta con que “se den dos o tres conferencias, ya que los temas de género requieren procesos socioeducativos tanto para funcionarios como para la población en general”.

En este punto, Chávez Carapia comentó que es necesario que las políticas públicas con enfoque de género se implementen correctamente, con la estructura y el presupuesto adecuados. Recalcó que si esto ocurriera se observarían resultados en las cifras de feminicidios y violencia a corto plazo.

“Los resultados se podrían ver de inmediato si se implementan políticas con todos los elementos. Por ejemplo la AVGM si se activa a tiempo disminuye los feminicidios. Lo que pasa es que a veces solo se cubren ciertas situaciones para cumplir con las recomendaciones. Falta crear más observatorios de género para impedir esto, hay varios de la sociedad civil pero no funcionan adecuadamente porque no hay presupuesto o no se les quiere dar presupuesto”, abundó.

La investigadora insistió que todas las políticas públicas y programas con enfoque de género deben contar con el presupuesto etiquetado, ya que en ocasiones aunque existan recursos destinados a ellos, éstos son cambiados de rubro. También indicó que se deben realizar acciones con la sociedad en general a la par. Sugirió introducir en educación básica, media superior y superior asignaturas sobre la perspectiva de género.

Finalmente mencionó que las políticas públicas implementadas en los últimos años, como las capacitaciones, son como “poner una curita en una pierna con gangrena” pero enfatizó que son un primer paso y que las autoridades deben ir más allá de esas medidas. “Tiene que ser a nivel conciencia entre la población, para que se den cuenta de la situación. Y esto se logra a través de procesos socioeducativos”, concluyó. (Lilia Balam)