Recursos limitados para dependencias: Vila

Explicó que sólo habrá presupuesto para pagar nóminas pero no alcanzará para desarrollar programas

Mérida, Yucatán, 21 de diciembre de 2018.- Ante los recortes presupuestales que ha anunciado el gobierno federal al paquete de egresos de los Estados, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal declaró que debido a este panorama algunas dependencias únicamente tendrán para pagar su nómina, pero no les alcanzará para el desarrollo de programas operativos.

El mandatario estatal expresó que el recorte a los presupuestos a los Estados que ha anunciado el gobierno federal es inédito ya que dicho decremento representa un ocho por ciento menos que lo ejercido durante el 2018.

Asimismo, comentó que la dinámica en las anteriores administraciones el presupuesto que le tocaba a las entidades federativas solía incrementar en aproximadamente un cinco por ciento, panorama que para el 2019 no será posible, sino que disminuirá en un ocho por ciento.

“Nos enfrentamos a un escenario inédito en materia presupuestal, pues representa 3 mil 387 millones  menos en términos reales”, reiteró.

El gobernador del Estado dijo que aunado a este panorama se encuentra el tema del déficit presupuestal que le ha heredado la pasada administración que sería de mil 800 millones de pesos. Insistió que las políticas públicas para el siguiente año serán en el sentido de hacer más con menos.

Advirtió que el 2019 será un año sumamente difícil por lo que implicará realizar esfuerzos grandes por parte de la autoridad estatal. Destacó que precisamente por este panorama trabajar en conjunto con los otros poderes del estado y “deja a un lado las discordias”.

El titular de ejecutivo estatal pidió al Congreso del Estado ajustarse los cinturones, ya que su administración hará lo correspondiente, lo anterior con el objetivo de concluir el 2019 con finanzas sanas.

Vila Dosal señaló que habrán dependencias que en términos generales recibirán entre un 30 a 40 por ciento menos en sus presupuestos. Eso sí expresó que las dependencias que continuarán recibiendo sus participaciones íntegras e incluso con algunos aumentos son aquellas relacionadas al sector salud, seguridad y en lo que se destinará a Instituto de la Mujer.

El gobernador del Estado señaló que la deuda que han heredado de la administración anterior viene a complicar el panorama presupuestal de la presente y consideró que será un aspecto que no se resolverá durante el próximo año, sino que lo arrastrarán a lo largo del sexenio.

Por último, dijo que estarán dialogando con los trabajadores del Estado con el fin de que no se vean afectados ante estos recortes. (Guillermo Castillo)