Redes sociales, arma de doble filo

Advierten que la red puede generar desinformación y polarización

Mérida, Yucatán, a 9 de octubre de 2022.- La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) señala que en México seis de cada 10 habitantes cuenta con acceso a la red de redes y Yucatán es uno de los primeros nueve estados con mayor conectividad, principalmente entre jóvenes de 15 a 29 años de edad.

Por ello, la investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional, María Garay Cruz, alertó que las redes sociales se han vuelto espacios de polarización y en un arma de doble filo, sobre todo entre los jóvenes.

Al impartir la conferencia: «Jóvenes compartiendo saberes y habilidades digitales» a estudiantes de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), advirtió que las redes sociales son un arma de doble filo porque presentan diversas problemáticas sociales, «sin embargo, esto también puede generar desinformación”.

«Los colectivos y asociaciones comparten diversas problemáticas en escuelas o colonias buscando contrarrestar conflictos, sin embargo, esto también puede generar desinformación y polarización, que también representa un riesgo ya que estos problemas muchas veces no se solucionan», manifestó.

Señaló que las redes sociales, como medios de comunicación, «hasta cierto punto permiten a la juventud mostrar lo que se vive en su entorno».

Por otra parte, Garay Cruz indicó que a través de las redes sociales los colectivos y usuarios deben generar alianzas para solucionar las problemáticas sociales.

Reconoció que que gracias a las redes, las organizaciones informan sobre asuntos como violencia de género, derechos de la comunidad LGBTI+, los casos de discriminación de personas.

JORGE EUAN