Redes sociales pueden ser contraproducentes para candidatos

Estas plataformas permiten la retroalimentación, y los usuarios tienen la inmediatez de la tecnología para denunciar algún hecho, o para criticar a los políticos.

Mérida, Yuc. 20 de marzo de 2015.- Aún no arrancan las elecciones en Yucatán, pero la gran mayoría de los candidatos recurren a las redes sociales con la intención de “acercarse” a los usuarios y futuros votantes; sin embargo, dichas herramientas tecnológicas pueden ser “un arma de doble filo” para dichos políticos.

Así catalogó este fenómeno la Mtra. Rocío Cortés Campos, profesora investigadora de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), quien advirtió que si los candidatos no cuentan con un buen manejador de redes sociales, éstas pueden ser contraproducentes en sus campañas electorales.

“Estas plataformas nos ofrecen la oportunidad de diseñar una nueva ciudadanía, que no necesariamente toma las calles, pero sí las redes sociales, que son un contacto directo con el individuo, en este caso el político, que le guste o no, en su cuenta oficial va a recibir felicitaciones, pero también quejas, críticas y lo van a “trollear” (burlar), injustificadamente o no”, precisó.

Declaró que en dichos espacios nos encontramos con ciudadanos más contestatarios, que tienen la inmediatez de la tecnología para denunciar algún hecho o para reclamar.

En ese sentido, señaló que los políticos “tienen que pensar muy bien lo que hacen”, pues los usuarios tienen acceso a dispositivos tecnológicos como las tabletas o los teléfonos celulares que pueden usarlos, ejemplificó, “para grabarlos, y en cuestión de minutos subirlo a las redes sociales”.

rocio cortes

“Sin duda es un arma de doble filo para los políticos, pero para los ciudadanos es una oportunidad”, señaló la docente, quien está por presentar una trabajo de investigación sobre la interacción de los jóvenes universitarios en redes sociales virtuales, y su impacto en sus relaciones significativas como la familia, escuela, trabajo y amistades.

Indicó que los políticos pueden recurrir a estas plataformas –como el Facebook, Twitter o Youtube- para que de manera gratuita difundan sus ideas y propuestas, pero recalcó que la característica principal de éstas, es que permiten la retroalimentación, por lo que cualquier usuario con cuenta registrada tiene la oportunidad de responderles.

Otro aspecto a considerar, en términos de publicidad, es que las redes sociales ofrecen una nueva forma de democracia, pues a través del Internet se accede a otro tipo de información distinto al de los medios de comunicación tradicionales -como la televisión y la radio-, y aunque sí pueden ser una herramienta para influir, es difícil medir su impacto.

“La información le va a llegar (a los usuarios), pero no sabemos si van a ser lo suficientemente convincentes para que las personas vayan a votar, sobre todo los jóvenes, ahí está el dilema; los políticos pueden hacer una campaña exitosa en redes, y desde luego que van a llamar la atención, ¿pero en qué medida se va a resolver u observar en las urnas?”, cuestionó.

Cortés Campos declaró que estamos ante nuevas formas de participación y escenarios de expresión, por lo que los políticos tienen que desarrollar una campaña en redes sociales inteligente y digna, “pues se dirigen a ciudadanos cada vez más capacitados, y de no hacerlo bien, puede ser contraproducente para ellos”.

Dijo que la excesiva “propaganda” de los candidatos en estas plataformas también puede fastidiar a sus seguidores, por lo que un error común es publicar siempre lo mismo todos los días, en vez de contenidos importantes que reflejen sus propuestas.

Porque además, agregó, nos encontramos a dos candidatos en uno, es decir, el virtual “photoshopeado” que cada vez sale más guapo en las fotografías de Facebook, y el político real, que te trata diferente y ni te hace caso en persona cuando te lo encuentras en la calle.

La profesora de la UADY, dijo que así como sucede con los artistas y deportistas, los políticos también cuentan con “seguidores fantasmas”, es decir, los famosos “bots”, que suelen contratar para aparentar popularidad, sobre todo en época de elecciones.

Cortés Campos señaló que las redes sociales sí tendrían un papel importante en los comicios que se aproximan, sobre todo como un espacio de expresión para que la gente pueda relacionarse directamente con los políticos. Pero, advirtió, para los candidatos no serán eficientes si carecen de una estrategia de campaña, y mucho menos sino tienen buenas propuestas. (Herbeth Escalante)